La ICT Competition es un evento organizado por Huawei a nivel global de forma anual. Este año al menos 100 países fueron parte con sus respectivas competencias locales buscando un cupo a la final global donde participaron 49 países entre los que se encontraba Chile representado por el equipo de INACAP del que era parte Benjamín Olavarría, representante de la Región de La Araucanía, junto a sus compañeros Juan Manuel Madera y Patricio Jeria además de su profesor Pablo Salinas. El equipo nacional tuvo la oportunidad de viajar a China donde logró destacar en su categoría de Network alcanzando un destacado segundo lugar.
ICT Competition busca medir conocimientos y habilidades en distintas áreas de la tecnología y ya lleva 8 años realizándose. Las categorías son: Cloud, Computing y Network que fue en la cual destacó el equipo Chileno. Son 3 etapas de la competencia comenzando por una prueba nacional que tiene que ver más con conocimientos donde los participantes deben resolver un cuestionario y luego proponer una solución tecnológica a un problema planteado. Los ganadores pasan a la etapa regional que en el caso de Chile corresponde con Latinoamérica y Caribe para finalmente clasificar a la gran final global en la casa matriz de Huawei en Shenzhen, China como nos explica Silvana Droppelmann, Gerente de Comunicaciones de Huawei Chile: “Durante una semana ellos tienen diversas actividades que incluyen capacitaciones, visitas y actividades culturales y además dos días de competencias donde ellos efectivamente se miden con los otros equipos para definir quién es el ganador a nivel mundial en estas distintas áreas”.
Benjamin Olavarría, quien actualmente ya es ingeniero en telecomunicaciones, conectividad y redes ingresó a la competencia en la que en el país participan alrededor de 22 universidades. El oriundo de la región de La Araucanía obtuvo uno de los tres puntajes más altos con los que se definió el equipo de INACAP que enfrentaría las siguientes etapas. Es así como este equipo fue el único elegido para representar el país en la fase regional para luego clasificar a la final global donde definitivamente obtuvieron el segundo lugar como nos relata Benjamin: “La competencia como tal, es netamente configuración y equipamiento de red que, para la gente que no está muy allegada a este mundo, es como configurar el router de la casa, pero a nivel empresarial. Con equipo más robustos y todo es con sintaxis de comandos de Huawei porque cada empresa dentro de este mundo de la telecomunicaciones tiene su propio lenguaje para configurar”.
Esta fue la primera vez que el joven ingeniero visitaba el país asiático por lo que fue una experiencia única para él: “A mis 21 años poder ir a China y conocer toda la cultura de allá, es todo muy distinto, todo muy distinto. Una experiencia enriquecedora en todo sentido, tanto en lo personal como en lo profesional, entonces agradecido de la oportunidad”. Aprovecha también de destacar el trabajo en equipo que se realizó junto a sus compañeros Juan Carlos Madera y Patricio Jeria y también reconoció el aporte de su instructor, Pablo Salinas, quién los guio en el proceso: “Juntos formamos un gran equipo. Son grandes profesionales todos y más que grandes profesionales son grandes personas, entonces agradecido de eso”.
Nos relata Benjamín que sintió un gran choque cultural al llegar a Shenzhen: “Uno no está acostumbrado a su día a día, su alimentación, los olores que hay en China. La comida es muy condimentada entonces adaptarse a todo eso fue un poco complicado el primer y segundo día, pero ya después disfrutar la experiencia no más”.
La formación como ingeniero la obtuvo de INACAP Temuco por lo que destaca que alguien como él de la región de La Araucanía haya logrado triunfar en una competencia a la que asisten participantes de todo el mundo: “Lo veo super positivo y espero que esto sea un llamado a todos los estudiantes de acá de la región que vean que esto es posible, que pese a que uno de repente piensa que todo está en Santiago, acá en las universidades hay talento, hay buenos docentes, entonces solo están las ganas en dedicarse, en muchas veces negarse el descanso e intentar ser un profesional íntegro en todos los aspectos de la vida y de una u otra manera con esfuerzo y constancia las oportunidades van llegando”.
Son dos los principales objetivos de esta competencia organizada por Huawei. El primero es hacer un aporte social para reducir la brecha digital, es decir, potenciar los talentos digitales en cada uno de los países en que Huawei tiene presencia como nos relata Silvana Droppelmann: “¿Cómo se logra eso? Entregando conocimiento y potenciando a los jóvenes que muestran interés en el área y que también tienen ciertas habilidades para esto”. Este trabajo también le sirve a la empresa de telecomunicaciones para nutrirse de jóvenes talentos y con conocimiento del área, para los cuales se les abre una puerta al mundo laboral: “Por un lado se está entregando conocimiento, pero por otro es algo concreto que es una oportunidad de trabajo”.
La Gerente de Comunicaciones de Huawei Chile, comenta que es una meta de la empresa que jóvenes de regiones como Benjamín tengan la oportunidad de ser parte de los programas que ofrecen: “Uno de los objetivos de esta actividad, la ICT Competition, y de los otros programas que nosotros tenemos, que no son competiciones si no que capacitaciones y cursos, es llegar ojalá de Arica a Punta Arenas y a la mayor cantidad de estudiantes que podamos. No solo universidades, sino que también de institutos profesionales y de centros de formación técnica. Justamente el que tengamos un estudiante de La Araucanía que haya llegado hasta China a disputar la final mundial y que consiguiera el segundo lugar es un éxito desde todo punto de vista. No solo para ellos sino que un orgullo para nosotros como empresa. Lograr esta transversalidad y esta integración de jóvenes no solo de Santiago y demostrar que se puede”.
Este fue el tercer año que INACAP logra llegar a la final mundial de ICT Competition por lo que ha marcado un liderazgo en Chile frente a este certamen. Queda entonces seguir de cerca una próxima edición de este evento del que podrá traer la oportunidad a otros jóvenes como Benjamín Olavarría, Juan Manuel Madera y Patricio Jeria de triunfar en el mundo de la telecomunicaciones.