Cada año integrantes del Cuerpo de Bomberos de Pucón recorren las principales calles de la comuna vendiendo números de rifa, histórica iniciativa con la que buscan sumar fondos para financiar y asegurar el correcto funcionamiento de las tres compañías presentes en el territorio local.
La versión 2022 de la actividad comenzó a ejecutarse desde mediados de septiembre y culminó el pasado domingo con el sorteo de los premios. En este marco El Trancura conversó con Alejandro Villagrán, director de la primera compañía.
¿Cuál fue la meta que se propusieron lograr y cómo evalúa el apoyo de la gente?
– “Esperábamos alcanzar una suma cercana a los 12 millones de pesos, pero fue imposible porque no pudimos vender todos los números que queríamos. Entendemos que esto es resultado de la crisis económica por la que atraviesa el país; son tiempos difíciles para muchas personas”.
¿En qué se invierte específicamente el dinero reunido?
– “Podría hablarte sobre esto por muchas horas ya que la lista es interminable. En resumen te diría que lo invertimos en múltiples capacitaciones, combustible, equipamiento, mantenciones y vehículos. De hecho, poseemos un carro bomba del año 2004 que hay que renovar”.
¿Cuánto cuesta equipar a un solo bombero correctamente?
– “Más de 2 millones de pesos y en Pucón existen alrededor de 139 bomberos. Esta es una pequeña muestra del trabajo que hay detrás de la institución y que el común de la gente desconoce”.
Cabe recordar que en Chile el mayor aporte a Bomberos es realizado por el Estado a través de la ley de presupuestos. Además, el organismo se puede financiar con fondos otorgados por las municipalidades o gobiernos regionales.