Con una altura de más de 2.450 metros y una forma cónica casi perfecta, el Volcán Villarrica es considerado el más activo a nivel sudamericano y el más peligroso del territorio chileno. El 8 de noviembre de 2022 la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer que el macizo pasó de estar con alerta verde a alerta amarilla, debido al aumento de actividad explosiva registrado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV). Este 24 de septiembre -a escasos meses de cumplirse un año desde aquella jornada- se decretó Alerta Naranja para el Rukapillán. En este marco los organismos de gobierno pertinentes, a través del Informe Especial de Actividad Volcánica (REAV), señalaron lo siguiente: “…se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima señal a un valor de 64.7 centímetros cúbicos de desplazamiento reducido (DR) con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales y valores de anomalías técnicas altas, con su valor máximo de 5.82 um/s, valores considerados altos para este volcán. Adicionalmente se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión de material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad. Por ende se cambia el nivel de alerta a ALERTA TÉCNICA NARANJA”.
De inmediato el anuncio generó inquietud entre residentes de la zona lacustre, quienes por medio de redes sociales hicieron notar sus opiniones divididas. Algunos(a) señalaron que se trata de una exageración y que no existe peligro, mientras otros(a) demostraron su temor ante lo que podría suceder. Por su parte las autoridades regionales y comunales hicieron un llamado a mantener la calma: “El Volcán Villarrica es impredecible, quizás ni siquiera haga erupción. Por eso le pedimos calma a la ciudadanía. Como municipio nos encargaremos de entregar toda la información necesaria”, expresó el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, en una rueda de prensa. El edil también anunció que una de las medidas adoptadas desde el organismo que encabeza es la suspensión temporal de clases en todos los establecimientos educacionales presentes en el territorio.
Quien también se hizo presente durante la jornada fue José Montalva, Delegado Presidencial de La Araucanía, quien recomendó a la comunidad no entrar en pánico. La autoridad regional señaló que es importante no alarmar a la gente y que esta debe mantenerse informada a través de los canales oficiales. Montalva también indicó que el perímetro de restricción en torno al cráter del macizo se incrementó a 8 kilómetros y que serán evacuadas 30 familias que viven en dicho perímetro, además se cerrará el parque de CONAF ubicado en el sector. Las pisciculturas presentes aledañas deberán aplicar sus protocolos ante este tipo de situación.
Por otro lado, desde el Centro de Montaña Pillán (ubicado en las faldas del volcán) entregaron el presente comunicado: “Queremos informarles que hoy las autoridades han establecido Alerta Naranja para el Volcán Villarrica, lo que prohíbe el acceso en un radio de 8 kilómetros en torno al cráter. Es por eso que hoy Centro de Montaña Pillán da por finalizada la temporada de invierno 2023”.
Debido al actual contexto resulta importante revivir una entrevista hecha por El Trancura al reconocido geólogo nacional Daniel Basualto en 2022. A continuación dicho material
¿Es probable que el Volcán Villarrica experimente una erupción de magnitud considerable en un corto plazo?
R: “Según las estadísticas el Volcán Villarrica tiene erupciones importantes cada 10 o 20 años. Lo preocupante es que la última fue en 1971; hace bastante tiempo. Por lo tanto, pensamos que la próxima erupción grande se debiera generar luego, aunque no hay claridad de cuándo exactamente”.
Tomando en cuenta su ubicación, ¿qué tan peligroso es el Volcán Villarrica?
R: “Según el mapa de peligro publicado en el año 2.000 sí hay zonas consideradas como peligrosas, en las cuales podrían pasar flujos de lodo o corridas de lava. Algunos de estos lugares son Molco o el camino que une Lican Ray con Coñaripe”.
Basualto informó que próximamente la Universidad de la Frontera en colaboración con la Municipalidad de Pucón y Sernageomin elaborarán un mapa de riesgo, el cual dará a conocer los niveles de vulnerabilidad y exposición de la población frente a una posible erupción del Volcán Villarrica. El documento, según Basualto, servirá para que las autoridades tomen mejores y más rápidas decisiones.
En el marco de una alerta amarilla los expertos recomiendan mantenerse constantemente informados respecto al estado del volcán. En caso de que surja un incremento de su actividad es necesario adoptar medidas preventivas, como almacenar alimentos no perecibles y preparar un plan de evacuación.