Desde hace décadas Pucón es reconocido en Chile y el extranjero como un paraje imperdible para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, no por nada ha ganado en varias oportunidades el premio al mejor destino del mundo para hacer turismo aventura (galardón otorgado en el marco de los World Travel Awards). No obstante, en pleno verano de 2023 algunas problemáticas recientes -y otras históricas- se han hecho notar en la ciudad, lo que podría afectar en la imagen que la comuna está proyectando.
Tomando en consideración varias denuncias y comentarios al respecto, El Trancura salió a recorrer algunas de las principales calles con el propósito de preguntar a la gente cuál es su opinión sobre la congestión vehicular, el estado de los caminos y la contaminación por bloom de algas en el lago Villarrica.
A las afueras del terminal de buses Jac, específicamente en la intersección de Palguín con Uruguay, el puconino Rubén Garrido (36 años) dijo:
“Yo creo que en esta primera quincena del año no hemos estado a la altura de lo que la gente espera de Pucón; además de los tacos y el mal estado de los caminos también tenemos un lago de color verde por la contaminación. Las autoridades dicen que es producto de algas, pero a eso también hay que sumarle los desechos del sector inmobiliario y de pisciculturas que van a parar ahí”.
¿Cree usted que todo esto dé como resultado que algunos turistas prefieran vacacionar en otro lugar?
“Claro que sí. De hecho, si te das cuenta este año no ha andado tanta gente como en otros. Yo creo que es porque la comuna está dejando de ser el destino tranquilo y seguro que todos querían visitar”.
Por su parte Margarita Müller (64 años), viñamarina que se encuentra vacacionando en la zona lacustre, conversó con El Trancura mientras almorzaba en el restaurante Cassis (Fresia #223).
“Mira, es cierto que ahora último hay harto taco en Pucón, pero pese a eso sigue siendo mil veces más agradable que Viña, Valparaíso o Santiago. Mis niñitas y yo venimos para acá todos los veranos y lo pasamos bomba. Respecto a lo del lago tengo entendido que es una cuestión pasajera; nosotras fuimos ayer y no estaba tan verde como para el Ironman”.
Gustavo Delgado (23 años), residente del sector rural Quetroleufu, habló sobre la congestión vehicular que se genera en la ruta que une Pucón con Caburgua:
“Hace algunos años me demoraba 15 minutos en ir en auto al centro, ahora casi siempre hay taco así que tardo más de media hora. En verano con la llegada de turistas esto se agrava, la semana pasada -por ejemplo- estuve más de dos horas metido en la fila”.
Cabe destacar que, para intentar aminorar los tiempos de espera en los tacos, las autoridades pertinentes preparan algunas medidas que se implementarán en un corto a mediano plazo. En esta línea Axel Brinck, Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Pucón, señaló:
“Se han realizado algunos estudios que nos han dado un diagnóstico más preciso sobre el problema de la congestión vehicular en Pucón. En base a ello instalaremos en el puente El Claro y puente Turbio unos pórticos para vías reversibles, que son unos semáforos grandes que indicarán hacia donde se puede utilizar la doble pista en el sector del aeródromo. Esto se empezará a construir en marzo o abril del próximo año porque en verano iba a significar más complicaciones”.
Otra problemática que se presenta recurrentemente en Pucón es el mal estado de los caminos. Ante esto el Alcalde de la comuna, Carlos Barra, precisó:
“Ha habido una falta de decisión por parte de Vialidad, ellos no han querido invertir y dar una solución definitiva a esta problemática. Nosotros como municipio siempre les hemos planteado que se hagan cargo de esto, pero cuesta mucho lograr que vengan a reparar. Por eso le pedimos a Vialidad que nos ponga más atención porque tenemos harto déficit; para el lado de Carhuello, para el lado de Palguín, para el lado de Menetúe, entre otros”.
Respecto a la contaminación del lago Villarrica ¿qué tiene que decir?
“Esto nació desde una exageración por parte de los medios de prensa, porque el bloom de las algas es un fenómeno natural que ocurre todos los años y que dura 20 días. Decir que el lago está enfermo yo creo que no corresponde porque se alarma a la comunidad y se perjudica al turismo”.
A la activista e integrante de MAI, Jimena Sanhueza, se le preguntó qué hace falta para solucionar la situación del lago. Esto fue lo que indicó:
“Es necesario que los servicios implementen procesos informativos y de restauración ecológica y la implementación de un proyecto de saturación donde se incluyan las observaciones ciudadanas, en nuestro caso una restauración ecológica en humedales, quienes cumplen un gran rol de retención y las riberas de los ríos.
La validación de los sistemas alternativos de tratamiento de aguas servidas, baño seco, humedales y otros que son más eficaces que una planta de tratamiento. Falta educación e información clara, precisa, que nos lleve a revertir el actual estado de la cuenca”.