Accidentes fatales, desbordes de ríos, corte de rutas e inundación de zonas agrícolas y ganaderas fueron algunas de las principales complicaciones que generó el sistema frontal que se hizo presente en gran parte de Chile, incluida La Araucanía. En este marco, y considerando que el pronóstico del tiempo indica que las lluvias continuarán haciéndose presente, el ejecutivo decidió decretar Estado de Emergencia Agrícola en 16 comunas de la novena región, entre ellas Pucón y Curarrehue. La medida permite apoyar de manera rápida y eficiente a familias -principalmente campesinas- que hayan visto dañadas sus producciones. Cabe recordar que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, había anunciado en jornadas anteriores que esto ocurriría: ““Ya está en curso la declaratoria de Emergencia Agrícola para poder ayudar con alimentación a animales (…) Junto a la subsecretaria Ignacia Fernández se van a activar los instrumentos para poder apoyar a las y los agricultores y las comunidades afectadas de nuestra querida región de La Araucanía”.
Quien también se refirió a la importancia de decretar Estado de Emergencia Agrícola en comunas de La Araucanía, fue el Delegado Presidencial José Montalva, quien señaló: “Cientos de agricultores han visto que el fruto de su esfuerzo corre el riesgo de desaparecer en unos días, debido a ello tenemos el deber de acudir en su ayuda”.
Por su parte Vannesa Rivas, jefa del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón, expresó: “En estos momentos todos los colegas están desplegando información con respecto a los 350 agricultores que se puedan encontrar afectados por las precipitaciones de este fin de semana. Cabe mencionar, que acá hay un tema de inundaciones que van afectar a las praderas y eso trae problemas a corto y largo plazo. Hay problemas de alimentos, comienzan los partos, también tenemos que considerar que hubo daños de infraestructura como invernaderos. Hay otros tipos de usuarios que se vieron afectados con las hortalizas y los que tienen sistemas de riego”.