Durante aproximadamente un mes la Sociedad Inmobiliaria Jaen SpA estuvo avanzando en la construcción de un edificio que sería utilizado para reubicar las oficinas del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, entre otras. El problema es que las faenas se ejecutaron de manera ilegal al no contar con el respectivo permiso de edificación que por ley debe otorgar la Dirección de Obras del mismo municipio, esto fue corroborado por su director, Claudio Painepan Victoriano, en conversación con El Trancura. Además, no deja de llamar la atención que el alcalde, Carlos Barra Matamala, sostuvo conversaciones con la inmobiliaria hace meses y que haya firmado una Promesa de Contrato de Arrendamiento con el fin de garantizar que la estructura efectivamente fuera a ser ocupada para albergar oficinas municipales. Este diario digital accedió al oficio que tiene fecha 6 de abril de 2023.
El documento posee un total de 12 hojas en las que se entrega detallada información respecto a las características arquitectónicas del edificio y del compromiso de las partes, vale decir Sociedad Inmoviliaria Jaen SpA en calidad de “Arrendadora” y la Municipalidad de Pucón -representada por Carlos Barra Matamala- en calidad de “Arrendataria”. Dentro del texto se puede apreciar que la renta mensual acordada sería el equivalente a 0,45 Unidades de Fomento (UF) por metro cuadrado y que el inmueble poseerá una superficie de 354,98 metros cuadrados. Otro punto a considerar es que, de concretarse, el contrato de arrendamiento tendrá una duración de 5 años a contar de la fecha de entrega de la edificación. También se especifica que el futuro contrato de arrendamiento deberá efectivizarse mediante escritura pública en la Notaria de Villarrica tan pronto el edificio se encuentre “materialmente terminado”, entendiendo que ello se cumple cuando esté en condiciones de ser habitado. Además, se expresa que el arriendo por parte del municipio a la empresa Inmobiliaria Jaen SpA se podrá concretar pese a que aún falte realizar ciertas diligencias en la Dirección de Obras.
Otro antecedente que no debe pasar inadvertido es que dentro del terreno donde se estuvo llevando a cabo la construcción se corrió un cerco en dos oportunidades, ampliando el espacio donde se cimenta el edificio, lo que podría no estar en norma respecto al plano regulador y la división entre lo que se considera urbano y rural. El Trancura le preguntó a Claudio Painepan Victoriano, Director de Obras del municipio, a que se debió tal hecho, pero la autoridad respondió que no le corresponde pronunciarse sobre cercos entre privados.
Cabe precisar que la obra actualmente se encuentra paralizada, y esta se ubica en Centro Comercial Los Álamos, mismo terreno donde se sitúa supermercado Unimarc.