Un porcentaje no menor de la comunidad de Pucón ha demandado durante años la construcción de una ciclovía que una las principales arterias de la ciudad, dicho anhelo estaría próximo a concretarse. Hace solo horas el municipio dio a conocer imágenes del proyecto mediante el cual se insertará una ruta especial para bicicletas en distintas vías del casco histórico. La primera etapa de la obra, que contempla calle Bernardo O´Higgins, iniciará su ejecución antes de fin de año, o al menos eso aseguró la máxima autoridad comunal, Carlos Barra. El anuncio ha provocado opiniones divididas en redes sociales, por ejemplo la usuaria de inciales A.N.C.M., manifestó: “…muy buena iniciativa en temporada baja -si es que- porque igual hay tacos en temporada baja. Entonces muy bonito muy bonito pero quedará la embarrada en verano”. Por su parte, otro usuario de iniciales C.C.S., dijo: “Excelente iniciativa para quienes usamos la bicicleta a diario en la ciudad de Pucón”.
El Alcalde Carlos Barra también tuvo palabras para referirse a la construcción de esta nueva ciclovía y para comprometerse con un plazo en torno a la ejecución: “Vamos a comenzar cuanto antes a trabajar en este proyecto de red de ciclovía. Es así como el primer tramo que contempla la calle O’Higgins entre Colo Colo y Caupolicán, en una extensión de 700 metros aproximadamente, comenzaría antes de fin de año”.
Por su parte Nelson Fierro, asesor de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pucón y creador del proyecto, conversó recientemente con El Trancura para referirse a la aceptación que -desde su punto de vista- ha tenido la comunidad hacia la iniciativa: “Las imágenes se publicaron en las redes sociales de la Municipalidad y nos hemos podido percatar que la mayoría de los comentarios son positivos, esto da cuenta que estamos dando respuesta a una necesidad que la gente ha manifestado en reiteradas oportunidades. Nosotros también queremos que Pucón siga marcando pauta a nivel nacional con medidas de este calibre, que van en beneficio de la descontaminación ambiental y salud de las personas”.
A este proyecto se suma el mejoramiento de la ciclovía ya existente donde se implementarán 400 delineadores para segregar la vía, además de nueva señalética reglamentaria y demarcación. Cabe precisar que la idea del municipio lacustre es proyectar también una ciclovía que una Pucón con Caburgua, comprendiendo una distancia de 23,5 kilómetros.