Todo estaba listo para llevar a cabo la segunda versión del Carnaval Yo Soy Flora Fauna Funga el pasado viernes 12 de mayo en Pucón, no obstante debido a las intensas lluvias el evento debió suspenderse y realizarse al día siguiente. Fue así como el pasado sábado a eso de las 11.00 horas las principales calles de Pucón comenzaron a llenarse poco a poco de música, bailes y colores; toda la familia puconina se hizo presente con llamativos disfraces alusivos a la flora, fauna y reino fungi para celebrar, visibilizar y concientizar en torno al cuidado del medio ambiente. De este modo la iniciativa impulsada por la agrupación local Red del Corazón fue catalogada como todo un éxito, ya que logró que más de 2.400 personas participaran en el pasacalle y que otras miles asistieran como público. Gabriela Bascuñan, parte de la organización de evento, expresó en conversación con El Trancura: “La suspensión del carnaval el día viernes nos demostró una vez más que la naturaleza es quien nos sostiene y quien decide cuándo y cómo suceden las cosas. Independientemente de esto, el sábado vivimos una jornada hermosa con sol, con una temperatura exquisita y una convocatoria muy grande. Asistieron familias completas y muchas organizaciones. Estamos agradecidos de todas las instituciones que aportaron para que la iniciativa fuera exitosa”.
Por su parte Luz Horta, fundadora de Red del Corazón (agrupación local impulsora del evento), reflexionó: “La Madre Naturaleza es nuestra líder, ella nos guía el camino y determina el presente. Ella marca el tiempo, los ciclos, nos invita a lo simple. El Carnaval es la representación de esto. El ejercicio de Biomímesis, diseño y regeneración de una Cultura Emergente que pulsa desde el Corazón la transformación de nuestros vínculos y hábitos sociales”.
Cabe recordar que la iniciativa es gestionada por la agrupación puconina Red del Corazón y financiada por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. No se descarta la posibilidad que, debido al éxito de las dos versiones ya ejecutadas, se dé pie a una nueva puesta en marcha del carnaval durante el próximo año.