A fines de noviembre el Centro de Salud Integrativa Om Shanti cumplió cuatro años en la comuna. Un espacio que, como lo dice su nombre, busca integrar la medicina convencional con diversos elementos complementarios con una mirada integral del bienestar de sus pacientes. Con profesionales del área de la salud como médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogas, psicólogas, entre otras, pero con una mirada abierta a sumar elementos provenientes de distintas tradiciones que aportan una visión amplia a los tratamientos. El Centro Om Shanti prepara para los días 24, 25 y 26 de enero el Retiro Regenera donde los participantes podrán disfrutar de un fin de semana sumergidos en la naturaleza del Valle de Panqui, en Curarrehue, con talleres, actividades y charlas con el objetivo de tener una experiencia intensiva de la medicina integrativa.
El pasado 4 de noviembre el Centro de Salud Integrativa Om Shanti recibió el premio por “Innovación en Salud Mental” entregado por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Pucón y el cual se otorga por el reconocimiento de la comunidad al trabajo que realizan. Karin Navarro, fundadora de Om Shanti, nos cuenta cuál fue el objetivo detrás de la creación del centro de salud: “Vengo del área clínica estricta de un hospital y de un tipo de medicina un poco más rígido, pero a través de los años me fui dando cuenta, abriendo este horizonte, de que no solamente la medicina alópata, que es la que nosotros conocemos culturalmente, es la que resuelve problemas. Hay mucha gente que tiene problemas que nos son resueltos o que son aplacados sus síntomas más que resueltos. Entonces a través de los años me fui dando cuenta que existían otras medicinas y otras opciones que podían servir mucho y eran mucho más accesibles para las personas. Entre que trabajaba en el hospital San Francisco de Pucón, cada día iba con más contradicciones con ese modelo de medicina, entonces comencé a planificar un lugar, un sistema o un sueño digamos de un lugar donde nos reuniera a diferentes profesionales con este mismo enfoque que nosotros teníamos”.
En medio de la pandemia Karin Navarro, que ejerce como enfermera integrativa, comenzó la construcción de este sueño en el que partió de forma solitaria, pero al que pronto se sumaron nuevas profesionales de diversas áreas que aportaron e incrementaron la oferta de servicios del centro de salud integrativa: “Actualmente en este centro trabaja Catalina Solís que es médico, Catalina Zavala que es nutricionista, Tere Siqués que es canalizadora, Josefína Calcagni que es psicóloga, María Paz Tapia que es kinesióloga y también Carolina Pérez que es psicóloga también. Todas tenemos este enfoque integrativo y le podemos aportar a las personas soluciones más orgánicas para sus enfermedades, podemos revertir enfermedades, no aplacar síntomas. Es todo un nuevo enfoque”. En el centro además trabajan los médicos integrativos Ivo Vukusich, Roberta Lucero Gárate, la enfermera Mical Agurto y el doctor Sebastián León en medicina cannábica.
Todas las especialidades del Centro Om Shanti funcionan con una mirada integrativa como nos cuenta Karin: “Pueden llegar por consultas específicas. Por ejemplo si hay un paciente que necesita un tratamiento kinésico, vienen directo con María Paz, pero si ella encuentra que el problema además de ser kinésico tiene otra raíz, ella misma lo trata con la medicina integrativa. Si necesita ayuda nos podemos referir entre nosotras también pacientes, usuarios, consultantes que necesiten otro abordaje. En general los pacientes vienen específicamente a atenderse con alguna de nosotras”.
El enfoque innovador del centro ha tenido una muy buena recepción en Pucón como nos cuenta su fundadora: “La medicina integrativa está ahora como hablándose más. Está como abriéndose al mundo, pero esta es una medicina ancestral milenaria. Nosotros estamos retomando cosas que le sirvieron a nuestros ancestros y que ahora nos está sirviendo a nosotros mismos. Entonces este nuevo enfoque está súper buscado. La gente ya está un poco cansada de ir al médico y que te llenen de remedios, que además te hacen mal. Es como un ciclo vicioso el tema de la medicina alópata. Hay muchas cosas que si se resuelven por su puesto. Aquí no podemos operar a nadie, no podemos tomar rayos, por eso es un modelo integrativo. Un modelo que se complementa, no es excluyente y si nosotras mismas encontramos que hay un paciente que necesita resolver sus temas por la parte tradicional, también va a ser así, pero nuestro modelo de atención es ese. Es cambiar estilos de vida, cambiar hábitos para que la gente revierta o no presente enfermedades, tenga un envejecimiento sano, una vida sana”.
Uno de los elementos que ha hecho que el Centro de Salud Integrativo Om Shanti destaque en la comunidad son las jornadas que realizan periódicamente con charlas o actividades al aire libre. Catalina Zavala, nutricionista integrativa de Om Shanti, nos cuenta en qué consisten estas jornadas: “La idea es que sean instancias donde la gente pueda aprender y adquirir nuevas herramientas para gestionar su salud. Todo, por supuesto, con bases científicas. La idea de estas jornadas es que la gente se anime, venga a aprender junto con sus familias, sus hijos y hacemos distintos talleres. La última jornada hicimos taller de yoga para prevenir lesiones, hubo un taller de alimentación, taller práctico donde enseñamos algunas colaciones y preparaciones que son naturales y también tienen beneficios para la salud y también hicimos una terapia de grounding qué es conexión con la naturaleza, hacemos también baños de bosque. Entonces la idea es que estas jornadas sean una puerta para que la gente aprenda y también pueda reconectar con la salud”.
Las jornadas son periódicas y particularmente para cada aniversario del centro se realizan una gran cantidad de actividades que buscan entregar nuevas herramientas para la salud de las personas. Catalina comenta que la idea es poder aumentar la frecuencia en que se abren estos espacios: “Las estamos haciendo como cada dos meses, pero la idea es empezar a hacerlo, ya el próximo año, ojalá una vez al mes empezar a abrir aquí el espacio para que podamos compartir la salud con la comunidad de Pucón”.
La nutricionista destacó el grato ambiente laboral que se lleva en el centro lo que se traduce en una buena atención para sus pacientes: “Ha sido muy lindo. En realidad acá tenemos un equipo de profesionales que es muy grato el trabajo. Tenemos muy buena comunicación entre todas entonces es rico trabajar en un espacio en donde aprecien lo que uno hace y también haya mucho respeto. También de repente llegan pacientes que uno puede tratar, por ejemplo yo desde la nutrición, pero si veo que también necesito apoyo de una de mis compañeras lo puedo derivar y también hacemos reuniones donde nosotras conversamos como podemos potenciarnos. Entonces nos preocupamos de la salud integral de los consultantes que vienen al centro y es súper grato. Además tenemos la sala de movimiento terapia en donde también impartimos la salud desde el movimiento y hacemos clases de yoga, pole dance y diversas danzas que en el fondo buscan generar y encontrar esta salud integral de las personas que una parte es la salud propiamente tal, pero también está la salud psicológica, la salud física y en el movimiento también encontramos mucha liberación de emociones y conexión con uno mismo. Entonces acá el espacio la idea es que sea eso, salud integrativa en todos sus aspectos”.
Para enero se encuentran preparando el Retiro Regenera lo que implica llevar las jornadas que realizan normalmente un paso más allá, como nos cuenta María Paz Tapia, kinesiologa de Om Shanti: “Es un nuevo proyecto, una nueva propuesta para la comunidad, muy innovadora que se va a realizar entre el 24 y el 26 de enero. Somos nueve profesionales que vamos a estar dando distintas actividades, talleres y charlas. Queremos entregar en el fondo, a través de una vivencia, de una actividad totalmente práctica todo lo que son las bases de la medicina integrativa, de la salud integrativa para que la persona pueda desde esa experiencia sentir los beneficios, primero que nada, sentir un mejor equilibrio, un mejor bienestar en su salud y en su vida y desde ahí también quedarse con herramientas concretas que le puedan ir ayudando en el futuro a mejorar y cambiar su estilo de vida y sus hábitos. Desde lo emocional, desde lo físico, desde lo energético, desde lo nutricional. Vamos a tener alimentación saludable diseñada por nuestra nutricionista integrativa, vamos a tener un ambiente de naturaleza que es muy importante también para activar en el fondo esta conexión profunda con nuestra capacidad inherente de salud que está en nuestra naturaleza y cuando nos conectamos con la naturaleza, más encima en este lugar que es tan mágico y potente con su naturaleza, es más fácil entrar en esta frecuencia de que podemos nosotros también sanarnos y activar todo ese potencial que tenemos de salud”.
El retiro es una invitación para cualquier persona que haya o no tenido contacto con la medicina integrativa previamente. Es una buena oportunidad para conocer sus bondades y beneficios como nos cuenta María Paz: “A veces las personas creen que este tipo de actividades es para gente que ya ha tenido alguna experiencia. Que ya hacen yoga por ejemplo, que son deportistas y no, esta es una actividad para cualquier persona desde los 14 años hasta infinito que quiera vivir esta experiencia para poder hacer una reprogramación. Tener también basada en evidencia, porque todos los profes son profesionales que también buscamos sustento de estudios científicos, nos hemos formado en distintas escuelas y la idea en el fondo es que las personas puedan venir aunque no conozcan de yoga, de alimentación saludable y que quieren conocer desde las bases, desde los más importante, desde lo más simple también y no que sea una cosa así de especialidad o de la gente que se dedica solamente a estos temas, sino que es para cualquier persona que quiera realmente reconectar con su potencial de salud e incorporar nuevas herramientas para un estilo de vida más saludable.
Para conocer más información acerca del Retiro Regenera y el mismo Centro de Salud Integrativa Om Shanti pueden visitar su página web www.omshantipucon.cl o su instagram @omshantipucon. Ahí podrán encontrar todo el programa de la actividad que se realizar