Cuando la puconina Adriana Pineda comenzó a practicar escalada en 2016 nunca imaginó que 7 años después tendría la oportunidad de representar a la comuna en el Mundial Juvenil que se desarrollará en Corea del Sur durante agosto. A sus 16 años de edad se encuentra feliz a la espera de que comience el certamen, no obstante, aún le inquieta no saber cómo costear el viaje y la estadía. Por lo mismo, junto a su familia y algunas agrupaciones locales, está impulsando una campaña a través de redes sociales con la intención de reunir fondos, el objetivo es alcanzar los 2 millones 100 mil pesos, lo que se podría obtener si 700 personas donaran 3 mil pesos. Quienes quieran ayudar a la joven deportista pueden realizar su depósito o transferencia a la cuenta rut 22.273.940-3 (Banco Estado) a nombre de Adriana Pineda. En este marco, la adolescente conversó con El Trancura para referirse a su vida deportiva y al importante desafío que afrontará en poco más de un mes.
¿Cómo se originó tu amor por la escalada?
- “A los 9 años probé la escalada por primera vez, fue una invitación de mi papá que me dijo si quería intentarlo y desde ese día me encantó y no lo he dejado de practicar hasta el día de hoy”.
¿Desde cuándo compites?
- “Compito hace 5 años, desde campeonatos escolares, regionales y nacionales donde he obtenido muy buenos resultados que me han llevado a poder participar en diferentes campeonatos como el sudamericano de escalada realizado en chile”.
¿Cómo alcanzaste la clasificación al Mundial?
- “Logré clasificar al Mundial Juvenil ya que en diciembre de 2022 se realizó la final nacional de escalada en Santiago y quedé dentro de la Selección Nacional de Chile. Con este resultado obtuve el cupo en mi categoría para asistir al Mundial en Corea del Sur autofinanciada. Las disciplinas que estarán presentes en el mundial son las tres disciplinas olímpicas: lead, boulder y speed. Por mi parte participaré en las disciplinas de lead y boulder”.
¿Cómo te sientes en los días previos al campeonato y qué significa esta oportunidad para ti?
- “Siento una sensación de mucha felicidad y tranquilidad. Ya que me conecto con todos mis sentidos, tanto físicos como mentales. Cada vez que escalo me siento muy feliz y cada progreso es una alegría. Esta oportunidad de poder ir a Corea del Sur a representar a Pucón significa mucho ya que el hecho de estar en otro país, conocer otra cultura y estar con diferentes deportistas de muchos lugares del mundo reunidos por una misma pasión es hermoso, y es una oportunidad y experiencia que quiero vivir. Al ser mi primer mundial hace todo muy emocionante”.
Cabe precisar que Adriana practica 4 veces por semana, tanto escalada como entrenamiento físico. Además, otros dos días realiza trote y ejercicios específicos para fortalecer piernas, siempre bajo la supervisión de su entrenador Blas Sepúlveda.