Hace unos meses el Comité Apícola de Pucón (COAPU) debió dejar de usar el espacio donde funcionaba hasta entonces. La razón es que el lugar sería otorgado a Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) para construir un establecimiento. Ante esto, se les prometió que podrían usar un espacio donde está ubicada la Posta de Caburgua actualmente, pero hasta el día de hoy no se ha concretado la entrega del comodato. Es por eso que el Comité logró convocar una reunión con el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala y otras autoridades municipales para intentar resolver su problema. Tras el encuentro se cerró un compromiso de parte del municipio y el mismo alcalde de reubicar a esta agrupación en un nuevo terreno.
Luego de la reunión no había un ambiente de confianza. Soledad Martínez, presidenta del comité apícola de Pucón, nos cuenta que ya han tenido otras reuniones como esta y no han logrado tener soluciones. “Siempre hemos tenido reuniones similares donde se nos prometen muchas cosas. Ahora esperamos que esto avance. Por lo menos ya tenemos un acta que se levantó y algunas fechas para reuniones dentro de la próxima semana y los meses que siguen”.
En el lugar que fue cedido a Junji, el Comité había construido una sede para sus reuniones y capacitaciones además de tener ahí una sala de extracción de miel que han conseguido a través de diversos proyectos. Estos equipos son vitales para algunos miembros de esta agrupación, sobre todo los de producción más pequeña que no pueden acceder a maquinaria propia y mientras no tengan un lugar donde funcionar estas están paralizadas. Otra necesidad urgente para el COAPU es la posibilidad de tener resolución sanitaria para sus productos, el que no pueden obtener sin tener un lugar registrado para sus actividades.
Simultáneamente, estos días los miembros del Comité han estado ocupados por la gran cantidad de enjambres de abejas que han aparecido en la zona urbana de Pucón. Dicen que es parte de un servicio que prestan a la comunidad retirar estos panales ya que a través de sus conocimientos son los más indicados para realizar este trabajo. “Nuestros apicultores colegas han estado trabajando en esto, arriesgando sus vidas muchas veces por la altura, el tema de ser picados y también obviamente se arriesga la población, a la gente que está alrededor”. Soledad Martinez comenta que ellos hacen ese rescate, pero hay que llegar a la base del problema que es la aparición de apicultores trashumantes que vienen de otras regiones sobre lo cual hay una ordenanza que no se está cumpliendo. “La idea es que podamos volver a hacer lo que se hacía antes, que es trabajar en conjunto con los inspectores municipales y con gente de la DDR. Eso también quedó en acuerdo de hacer una reunión y hacer una capacitación por parte del comité a los inspectores municipales”.
Soledad nos comenta que el retiro de enjambres que realizan es un trabajo del que no necesariamente obtendrán beneficios inmediatos: “Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a la comunidad, ayudar al turismo, a la gente que está pasando, a la persona que es alérgica […]. Es un servicio que nosotros ofrecemos gratis. Implica movilización, implica tener el material, una colmena donde instalar ese enjambre y con tanto enjambre hay muchos apicultores que ya se quedaron sin material. Están buscando comprar más, lo que no es una inversión menor y obviamente tienen que ponerle todo el tratamiento [a las abejas] porque probablemente vengan sin tratamiento sanitario. Entonces nada de eso es gratis. Probablemente podrían dar miel esta temporada, pero nada se sabe”.
Las funciones del COAPU son vitales para la mantención del medio ambiente ya que no solo son productores, sino que es parte de sus tareas el cuidado y resguardo de las abejas, sus controles sanitarios y su manejo adecuado en Pucón. Los miembros del comité se retiraron de la reunión esperando poder tener una pronta respuesta definitiva a su petición de tener un lugar donde instalar su sede.