Hace algunos días se comenzaron los trabajos para crear un nuevo acceso al Centro Comercial Los Álamos por Avenida Bernardo O’Higgins donde previamente se encontraba el ingreso peatonal a un costado de Chocolates Rucamalal. En el lugar se construiría la calle para automóviles además de la conexión de desagües para la nueva construcción que aparentemente está pronta a ser finalizada dentro del terreno. Según trascendidos esta transformación que se está realizando en el espacio incluiría una segunda etapa que contempla un nuevo edificio con espacio para restaurantes y espacios comerciales.
Recordemos que la construcción que comenzó en mayo de 2023 pasó varios meses detenida porque se estaban realizando los trabajos de forma ilegal al no contar con el permiso de construcción que por ley debe otorgar la Dirección de Obras. En Agosto del mismo año se retomaron los trabajos al haber concretado los requisitos debiendo además pagar una multa por los incumplimientos previos. En un principio existía un Contrato de Promesa de Arrendamiento entre la municipalidad y la empresa Inmobiliaria Jaen SpA para la reubicación de oficinas municipales en el inmueble. A este contrato se le dio termino anticipado por no cumplimiento de las clausulas estipuladas.
Actualización
Desde el departamento de Obras de la Municipalidad de Pucón nos indicaron que el proyecto a realizarse corresponde a: “Obras de instalación sanitaria y acceso a un predio particular”. La obra tiene la aprobación de Serviu Araucanía en cuanto a la aprobación técnica de los proyectos ejecutados en veredas y calzadas de la zona urbana de la comuna y de Aguas Araucanía que autoriza la intervención en matriz de agua potable y colector de aguas servidas. Por su parte, el municipio solo se involucra en administrar el Bien Nacional de Uso Público y autoriza su ocupación por contar, el proyecto, con las autorizaciones técnicas. Los trabajos actuales tienen un permiso de 46 días desde el inicio del mismo que se establece en el día 3 de mayo.