A mediados de junio todavía no existía claridad respecto a cómo y cuándo se desarrollaría el tradicional lanzamiento de temporada de invierno por parte del municipio de Pucón. En primera instancia se había pensado llevarlo a cabo en el nuevo Centro de Montaña Pillán, pero debido a la escasez de nieve la idea fue desechada. Posteriormente se planeó realizarlo en el sector denominado “El Playón”, que se encuentra ubicado en las cercanías del Volcán Villarrica, pero dicha opción también se descartó a causa de las condiciones climatológicas. Mientras tanto desde el sector privado comenzó a surgir cierta preocupación, ya que los días pasaban y aún no se definía nada concreto. Por lo mismo los gremios relacionados con la actividad turística, luego de un par de reuniones, decidieron plantearle su propia propuesta a las autoridades locales; el proyecto contemplaba un encuentro en el Hotel Enjoy el día 28 de junio, donde empresarios y emprendedores darían a conocer el amplio abanico de servicios y productos que ofrece la comuna durante los meses más fríos del año. Sin embargo, la Municipalidad no aceptó el ofrecimiento y se inclinó por programar la actividad para este 27 de junio en dependencias del restaurante Rumen. Todo estaba listo para sacar adelante la iniciativa, las invitaciones ya se habían enviado, pero finalmente el evento se suspendió producto de la contingencia nacional (fuertes vientos y lluvias).
En este marco la Municipalidad de Pucón expresó lo siguiente a través de un comunicado: “Informamos que debido a la contingencia nacional producida por los fuertes vientos y lluvias que se dejó sentir durante los últimos días, el Municipio de Pucón, suspende momentáneamente el Lanzamiento de la Temporada Invernal, programada para este martes 27 de junio. Agradecemos su comprensión y la nueva fecha será informada prontamente”. Cabe recordar que el Lanzamiento de la Temporada de Invierno se desarrolla cada año con el propósito principal de posicionar a Pucón dentro de los destinos turísticos más apetecidos del país, para que a su vez arriben visitantes y la economía local se vea favorecida. Es por esto que resulta fundamental hacer partícipe de la iniciativa a medios de comunicación con cobertura nacional. No obstante, el que aún no se haya llevado a cabo la actividad podría repercutir de manera negativa, puesto que el grueso de las familias en todo Chile ya habría decidido dónde vacacionar y Pucón no se ha mostrado aún como opción.
El Trancura conversó con Johana Villagrán, dueña del Hotel Martina Egoñi y Hotel Gerónimo (ambos ubicados en Pucón), para conocer su opinión respecto al retraso que se ha generado con el Lanzamiento de la temporada de Invierno, esto dijo: “Es lamentable que a esta altura aún no se haya promocionado a Pucón como destino turístico. Entiendo que este año han surgido problemas que tienen relación con las condiciones climatológicas, pero no es primera vez que el evento de lanzamiento de temporada se realiza tarde. De todas maneras no se trata solo de culpar al mundo público, porque desde el sector privado también debemos aportar y hacer nuestro mea culpa. Es de esperar que en una próxima oportunidad exista mejor coordinación entre todas las partes para que la comuna vuelva a ser el paraje turístico más importante del sur de Chile. Pucón es un destino importante y, en mi opinión, no hay que esperar fechas claves, debería promocionarse todo el año, debemos acortar las brechas de la estacionalidad, es un trabajo de todos unidos”.