A menos de dos semanas del inicio de la versión número 34 del Ironman de Pucón, El Trancura conversó con algunos integrantes del Club Deportivo Pablo Sexto con la intención de conocer cuáles son sus expectativas en torno a la competencia.
Cristóbal Reyes, instructor de fitness grupal de 32 años, decidió participar de la categoría Promocional como una manera de demostrarse a sí mismo que es capaz de alcanzar cualquier meta que se proponga. El día 6 de enero deberá nadar 375 metros, recorrer 10 kilómetros en bicicleta y trotar otros 2,5 kilómetros. En entrevista precisó:
“He incrementado mi entrenamiento cardiovascular y muscular, además de entrenamientos de flexibilidad. Cada vez que puedo salgo a trotar, nadar o andar en bicicleta. Mi expectativa es solo completar la carrera en mi mejor tiempo posible, pero más que nada disfrutar, esta será mi primera vez”.
El Club Deportivo Pablo Sexto se constituyó oficialmente en 2016 al alero del Complejo Educacional Pablo Sexto de Pucón, posee un total de 30 Integrantes y tendrá una representatividad de seis personas para las tres categorías del Ironman. El presidente de esta agrupación, Rodrigo Valencia, quien competirá en el Ironman 70.3, señaló:
“En mi caso particular mis deseos son poder terminar esta carrera que es muy dura, pero que forma parte de mi estilo de vida, por tanto, la idea es poder disfrutar al máximo. Mi temor es el trote, allí se sufre mucho luego de los 90 kilómetros en bicicleta, pero estamos llamados a luchar con la mente y apreciar el apoyo de todos los puconinos que siempre están en cada esquina. El año 2000 fue mi primera experiencia en Pucón cuando aún no se llamaba Ironman y solo en una oportunidad me retiré por lesión en una rodilla, espero el 2023 estar a la altura y hacer valer el esfuerzo del entrenamiento”.
En la categoría Ironkid el Club Deportivo Pablo Sexto estará representado por Erard Pontigo, en la Promocional Race por Marco Ancavil, Vicente Navarrete y Cristóbal Reyes, mientras que en el Ironman 70.3 participarán José Arias y Rodrigo Valencia.
Cabe recordar que la versión número 34 del Ironman se realizará el próximo 8 de enero de 2023 en Pucón. Esta competencia concentra la atención de todo un país siendo conocida popularmente como: “La carrera más linda del mundo”. Su historia como tal inicia en 1987, sin embargo, sus orígenes se remontan al Triatlón de Santiago, tres años antes. Al tiempo se realizó una nueva versión que llamó la atención del gerente de ventas del Gran Hotel Pucón, quién propuso el traslado a la zona lacustre.
En 1987 se concretó el cambio de localidad, realizándose por primera vez a la sombra del Volcán Villarrica con el nombre de Triatlón de Pucón, con una categoría de 600 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y 7 kilómetros de trote, alejado aún de la categoría actual de medio Ironman que corresponde a 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.