Los días 5, 6 y 8 de enero de 2023 se desarrollará en Pucón la versión número 34 del Ironman, instancia en la que los clubes deportivos locales competirán con la intención de representar de la mejor manera posible a la comuna en las tres categorías que considera la carrera, las cuales son: Kids Challenge (Ironkid), Promocional Race y 70.3.
Una de estas agrupaciones que espera tener un buen desempeño es el Club Deportivo, Social y Cultural Aucapán, que inscribió a 6 de sus integrantes en la competencia; Patricia Nuñez Romero (35-39 años), Elizardo Cerda Farías (30-34 años) y Aarón Millar Figueroa (20-25 años) participarán en la 70.3, mientras que Sandra Reyes Gallardo (55-59 años) hará lo propio en la Promocional Race. Por otro lado, Facundo Cáceres Nuñez (9 años) y Pablo Millar (14-15 años) se harán presente en la Kids Challenge.
En conversación con El Trancura, Eduardo Tello, vicepresidente y jefe de la rama de triatlón de Aucapán, dio a conocer cuáles son las expectativas que proyectan en torno al evento:
“Como Club esperamos que todos los que han asumido este desafío se sientan confiados, ya que se han preparado adecuadamente durante un año para asumir el esfuerzo que conlleva competir (…) ya el hecho de participar es un gran logro. Queremos que todos puedan completar las tres pruebas, que alcancen un tiempo promedio de acuerdo al grupo etario. En adultos varones buscamos que se complete en en 5 horas y media más o menos, y en el caso de las damas que anden cerca de las 6 horas”.
Respecto al Kids Challenge ¿qué objetivos se han propuesto?
“En cuanto a los niños queremos que sigan motivándose para superarse y aspirar a ser campeones juveniles y adultos en el futuro, que aprendan a sobreponerse a las frustraciones que produce el no lograr la meta propuesta, y por otra parte que puedan afrontar el éxito con humildad y disfrutar del triunfo. Pero principalmente, que su imagen compitiendo en las tres pruebas sea el incentivo para que otros niños, que vayan a estar de espectadores, se entusiasmen a imitarlos y busquen como incorporarse a los entrenamientos de cualquiera de los clubes que hay en Pucón”.
Cada año los atletas de este club comienzan su entrenamiento unas semanas posteriores al Ironman, iniciando con una etapa básica que dura hasta junio o julio, donde practican tres veces por semana. Luego, en la etapa más avanzada la preparación contempla 5 días a la semana y se extiende hasta el Ironman. El cuidado de su alimentación y el acompañamiento psicológico resultan fundamentales para obtener resultados positivos al momento de competir.
Cabe recordar que la categoría Promocional Race contempla un total de 375 metros de nado, 10 kilómetros de bicicleta y 2,5 kilómetros de trote. Mientras que la categoría 70.3 considera 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.