El pasado martes 5 de noviembre se vivió un momento muy importante para CIVUR 39º (Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía) de la Universidad de la Frontera Campus Pucón. En una emotiva y concurrida ceremonia se dio cierre a la primera etapa de este proyecto que en aproximadamente dos años se ha convertido en un importante hito dentro de la comuna tanto para turistas como para los habitantes de toda la región que han podido acercarse al conocimiento vulcanológico y a lo que significa la importante convivencia con el Volcán Villarrica en la zona.
Con datos cuantitativos como los 24.585 visitantes que ha tenido el centro interactivo de los cuales son 8.319 estudiantes de colegios de la región y también ejemplos cualitativos del impacto que ha significado la presencia de CIVUR 39º en diversos ámbitos, Rodrigo Garrido, Director del Campus Pucón de la UFRO, señaló el cierre de esta primera etapa: “Para nosotros esto corresponde a un hito en nuestra joven historia y como ustedes vieron, un auditorio atestado de gente que se ha estado involucrada desde un inicio en lo que significa este proyecto CIVUR que ahora pasa a estar institucionalizado como parte de una unidad más del campus Pucón. Así que eso nos tiene muy contentos porque además también visos de nuevas líneas de investigación, de trabajo museográfico, de formación y trabajo directamente con los establecimientos educacionales. La forma en cómo hemos llegado al 13% de los establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía es algo absolutamente meritorio que nos tiene muy muy contentos”.
El fin de esta primera etapa abre la puerta a un nuevo periodo que viene de la mano con un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como nos cuenta el director del Campus Pucón de la UFRO: “Hay 3 etapas, la primera es la de implementación que ya lo hicimos y tuvo un periodo de marcha blanca, fundamentalmente del año 2022 y primer semestre de 2023. Una etapa de lo que podríamos decir ya la expansión que concluye ahora y luego una etapa de consolidación y de estado de régimen que se inaugura a partir del día de mañana (6 de noviembre) con la adjudicación de un nuevo proyecto que proviene del ministerio de las culturas y las artes y que en su dimensión de museografía nos va a permitir fortalecer toda esa línea y aspectos de interculturalidad, aspectos de museografía e incorporación de nuevas tecnologías. De eso da cuenta esta nueva etapa”.
Para concluir la ceremonia se hizo una visita a CIVUR 39º con el objetivo de conocer los cambios y mejoras que se han realizado a la experiencia y lo que se proyecta para su futuro. La inclusión de más idiomas a las distintas secciones del centro interactivo, la incorporación de nuevos testimonios y el potenciamiento del área intercultural con el potenciamiento de los contenidos provenientes del mundo mapuche son algunos elementos que dan cuenta del constante crecimiento de este espacio.
Amaranta Palma, encargada del área de museografía del CIVUR 39º, nos entregó mas detalles de lo que tiene por delante este centro interactivo: En lo que es mi área que es el área de museografía se implementó la primera muestra que ha tenido un éxito de casi 25 mil visitantes en sus primeros años. También hemos hecho, de su inauguración al día de hoy, diversas profundizaciones que destacan la internacionalización de la muestra, incluyendo diversos idiomas para personas de otros países que vengan. También la inclusión de mapudungun y también una fuerte profundización en lo que es el área intercultural que pronto, en un par de mese más, van a poder ver la nueva sección intercultural en donde van a estar también incluidos en esta muestra todo el conocimiento ancestral de la cultura mapuche en comunión con los conocimientos científicos en torno al volcán. Ahora lo que sigue, nos hemos adjudicado un fondo de mejoramiento integral del museo del servicio del patrimonio en donde esto busca incluir también mejoras en lo que es la inclusividad de la muestra. Es decir se van a incorporar y adquirir audios guías para que pueda ser una experiencia autoguiada y también para que las personas que tengan discapacidad visual puedan acceder a los contenidos de las muestras. También van a haber algunos lugares con placas braille y también una nueva máquina interactiva sobre el Volcán Villarrica y sus riesgos para saber qué hacer en caso de emergencia y hacia dónde dirigirse”.
El trabajo que se ha podido llevar a cabo en Civur 39º significa un gran orgullo para Amaranta Palma: “Como encargada del área de museografía y también en nombre del equipo estamos super orgullosos de todo lo realizado en esta muestra. El impacto que ha tenido en toda la comunidad local, en los establecimientos educacionales, también en los turistas. Se nota que es un impacto directo todo lo que estamos haciendo. Impacta de forma significativa en todos los visitantes y las personas que vienen acá se van transformadas y mirando de una nueva manera el volcán Rucapillán”
Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia se encontraba Ronald Kliebs, Seremi de Hacienda de La Araucanía, quien destacó el trabajo de Civur en la región: “Reconocemos el proyecto de Civur 39º como un proyecto importante para la Cuenca del Toltén, particularmente para la comuna de Pucón. La Universidad de la Frontera ha hecho proyecto bien interesante en términos educativos que permite conocer todo lo que está asociado al mundo de la vulcanología, sobre todo en un volcán tan activo como es el Volcán Villarrica y que en definitiva nos enseña cómo convivir en esta condición. Particularmente como seremia de hacienda somos parte del comité de gestión de riesgo de desastre a nivel regional y entendemos la importancia de entregar conocimiento a la ciudadanía vinculado al tema vulcanológico”.
El término de una primera etapa de Civur 39º que lleva implícito el inicio de un nuevo periodo para este centro interactivo vulcanológico que significa una consolidación del trabajo que se ha realizado durante los dos años desde su inauguración y promete nuevas implementaciones y mejoras para seguir ahondando en la investigación y la divulgación del conocimiento acerca de nuestra relación con el Volcán Villarrica.