Durante la tarde del viernes 23 de junio El Trancura dio a conocer una noticia que despertó interés en parte de la comunidad local: 20 puconinos y puconinas que ejerzan en el rubro de la construcción tendrán la posibilidad de vivir y laburar en Nueva Zelanda hasta por 3 años, con posibilidades de extender el plazo de residencia. Esto gracias a un convenio que firmó la Municipalidad de Pucón con la fundación neozelandesa Abroad Global que, a su vez, tiene nexos con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chile. El jueves 29 del pasado mes el municipio llevó a cabo un encuentro para informar detalles sobre la iniciativa. La reunión se realizó con 80 asistentes en el auditorio del Rotary Club, ubicado en Lincoyán #396, allí se dieron a conocer los requisitos para acceder a dicho beneficio. Entre ellos destaca el poseer alrededor de 3 millones de pesos para costear diversos trámites como pasaporte ($69.660), exámenes médicos ($120.000) pasaje aéreo de ida ($1.500.000 aprox.) y representatividad legal de la Accredited Employer Word Visa ($1.120.000), entre otros. Además, la persona deberá demostrar por lo menos 3 años de experiencia trabajando en construcción, obtener una certificación de ChileValora y poseer un nivel de inglés funcional, esto quiere decir que le permita desenvolverse sin mayores complicaciones en su área laboral.
Quien acceda al beneficio tendrá asegurado un contrato de trabajo como mano de obra en Nueva Zelanda por el tiempo acordado, que puede variar entre uno, dos o tres años. Respecto a las remuneraciones el beneficiario o beneficiaria recibirá 2.200 dólares neozelandeses al mes por 45 horas semanales, lo que equivale a más de 2 millones 300 mil pesos chilenos. También existe la opción de trabajar 33 horas semanales por un pago de 1.700 dólares neozelandeses mensuales. Cabe precisar que los puconinos o puconinas que viajen al país de Oceanía obtendrán orientación y acompañamiento para asentarse; se le presentarán alternativas de alojamiento que cada individuo deberá pagar. Quienes quieran ser acompañados por sus familias, se recomienda que el resto de los integrantes arribe uno o dos meses después, cuando el beneficiario o beneficiaria ya se haya establecido en el nuevo territorio.
Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón, conversó con El Trancura sobre el proyecto: “Esto es histórico, porque por primera vez hombres y mujeres de la comuna podrán acceder a una pasantía gracias al convenio que firmamos con la fundación de Nueva Zelanda. Por lo tanto, mi invitación es que la gente acuda al llamado y pueda aprovechar esta extraordinaria oportunidad”.
El próximo martes 4 de julio se volverá a impartir la charla informativa en el auditorio del Rotary Club. Los plazos de postulación y cómo ejecutar el trámite aún no se definen del todo, pero la Municipalidad estará dando a conocer el paso a paso en los próximos días y este diario digital se encargará de publicar lo necesario.
Resulta importante recordar que el vínculo entre la Municipalidad de Pucón y la fundación neozelandesa Abroad Global ya permitió que el pasado martes 14 de febrero un grupo de 4 docentes y 18 estudiantes pertenecientes al Complejo Educacional Carlos Holzapfel y al Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón viajaran a Nueva Zelanda para desarrollar una pasantía de casi un mes. La iniciativa tuvo como principal propósito generar una experiencia de vida que ayudara a fortalecer los conocimientos del idioma inglés, además de ampliar la visión sobre otra cultura. No obstante, en aquella oportunidad algunos usuarios de redes sociales atacaron al Departamento de Educación del municipio señalando que muchos de los niños(a) beneficiarios eran hijos de funcionarios municipales. Por lo mismo El Trancura conversó con el director del mencionado departamento, Alejandro Durán, quien expresó que todos los estudiantes tenían las mismas oportunidades y que no debían ser discriminados por ser hijos de trabajadores públicos.