Las dependencias de Fundación Bayos, ubicadas en el kilómetro 9 de la ruta que une Pucón con Curarrehue, se ha transformado en un gran apoyo para cerca de 120 familias. El organismo que vio la luz en periodo de pandemia brinda atención y acompañamiento terapéutico a niños(a), adolescentes y jóvenes, mediante el trabajo mancomunado de un grupo multidisciplinario de profesionales, conformado por kinesiólogas, terapeutas ocupacionales, psicólogas y fonoaudiólogas, entre otros. Los positivos resultados que otorgan sus terapias asistidas con caballos, así como las sesiones basadas en la interacción directa con la naturaleza, son una prueba irrefutable de que un desarrollo humano óptimo se consigue a través de la cercanía con el medio ambiente en su estado más puro. El Trancura conversó con Blanca Zegers, terapeuta ocupacional y directora de fundación Bayos, quien expresó lo siguiente:
“Estamos muy agradecidos del apoyo del Gobierno Regional, que nos ha permitido desarrollar programas asistidos por caballos y naturaleza, en un ambiente grupal, donde compartir y disfrutar ha sido fundamental para las familias. Estos programas son: Oficios Inclusivos Para Jóvenes, Taller Para Niños(a) con Desafíos Neuromotores, Taller de Bienestar Para Cuidadores Basado en Bosque y Naturaleza, Taller de Hipoterapia y Naturaleza con Escuela Rural de Paillaco”.
Poco a poco Fundación Bayos se ha ido consolidando como un nodo de derivación dentro de La Araucanía andina, lo que ha invitado a recibir niños, niñas y jóvenes de las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Cunco.
La naturaleza y caballos son elementos claves en el bienestar y desarrollo humano y en la región se cuenta con ellos en abundancia. Fundación Bayos nos impulsa a reconectar con la naturaleza y animales para nuestro bienestar. Para mayor información visitar www.fundaciónbayos.cl o visitar la cuenta de Instagram @fundaciónbayos.