Frente a la Novena Comisaría de Pucón se realizó la fiscalización oficial a los vehículos de transporte escolar de Pucón. Los furgones obtuvieron un sello de seguridad que certifica el proceso. Durante el procedimiento los funcionarios de carabineros revisaron uno a uno los transportes asegurándose que estos cumplieran con todas las exigencias y se ciñeran a las normas vigentes.
Fueron 12 los transportes escolares que se presentaron a la instancia quedando algunos vehículos que trabajan en la comuna pendientes de hacer el trámite en los próximos días. El Comisario de la Novena Comisaría de Pucón, Capitán Gerald Salazar Monsalve destacó la importancia del procedimiento: “Esta es una fiscalización que se genera año a año, donde nuestros carabineros fiscalizan a los furgones que van a trasladar a los respectivos estudiantes a sus establecimientos. La idea es verificar que ellos cumplan con la normativa legal y reglamentaria para que ellos lo puedan realizar. Esto, yo creo que es una herramienta súper importante que le da tranquilidad a los padres que sus hijos van a ser transportados en furgones que están autorizados”.
El Comisario indicó que además de esta fiscalización, estos vehículos están sujetos a los permanentes controles que se deben realizar de acuerdo a la ley de tránsito. En estos se puede verificar, por ejemplo, si es que algunos de los transportes autorizados tienen una revisión técnica vencida u otros incumplimientos. “Hoy en día con la modificación de la ley el no cumplir con la revisión técnica al día corresponde el retirar el vehículo de circulación. Entonces el control continuo durante el periodo del año es sumamente importante”.
Para algunos de los conductores de transporte escolar que asistieron a la instancia, la preocupación era el incremento de personas que realizan esta función de forma informal, sin pasar por los estrictos controles ni tener la licencia adecuada que les corresponde. Al respecto, el Capitán Gerald Salazar nos indica que quienes cometan estas acciones se arriesgan a perder su vehículo: “La ley de tránsito nos permite poder fiscalizar todo tipo de vehículos donde transporten menores, lo cual tiene un requerimiento, una normativa y deben cumplir con ciertas especificaciones. De no ser así, corresponde la infracción y el retiro del vehículo de circulación”.
Una de las fiscalizadas fue Sara Pino quien señaló estar feliz y orgullosa de la presencia de la mayoría de sus colegas en la instancia demostrando que están preparados para estos procedimientos durante todo el año. “Somos nosotros los que fiscalizamos a nuestros colegas para prestar un buen servicio y no tener ningún inconveniente durante el año escolar”.
La transportista hizo un llamado a los apoderados a fijarse que el vehículo que elijan como transporte escolar esté con el logo que certifica el paso por el control de carabineros. “Transportar niños es una responsabilidad muy grande. Yo creo que todos los que somos papás sabemos que tenemos un tesorito ahí y que es intocable. Entonces a eso hay que apelar, a la responsabilidad y la responsabilidad empieza en casa”.
Durante el mes de marzo se realizará la fiscalización a los vehículos que no pudieron asistir el día de hoy para completar el control de la flota que transporta a los escolares de la comuna. Para comprobar que un vehículo ha sido revisado y se encuentra apto para realizar su trabajo, se debe buscar el logo de carabineros en el vidrio frontal con el texto “Transporte escolar 2024 Fiscalizado” en conjunto con un código QR y la patente del furgón.