El pasado 13 de octubre Benjamín Inostroza Burdiles ganó una medalla de plata representando a Chile en el sudamericano de ciclismo de montaña XCO (Cross Country Olímpico) en su categoría Junior. Tras una carrera no exenta de dificultades, el joven deportista puconino aprovechó las buenas condiciones en que se encontraba tanto física como mentalmente para llevarse el segundo lugar confirmado el buen nivel y talento con el que destaca constantemente.
Para llegar a la competencia Benjamín tuvo que viajar cerca de 15 horas en auto desde Pucón. Este traslado, en un comienzo preocupó al deportista ya que podría afectar en su rendimiento, pero el día de la competencia se sintió en muy buenas condiciones como para disputar el podio: “Lo veía un resultado bastante lejos porque había competidores de todos los países de Sudamérica. El día domingo estuve en la línea de largada y me sentía bien y pude pelear toda la carrera en los primeros cuatro puestos y en la última vuelta pude concretar el segundo lugar a muy poco segundos del primero que era un brasileño que me sacó 20 segundos”.
Benjamín cuenta como anécdota que incluso en un momento de la carrera se salió la cadena de su bicicleta, pero logró superar esta dificultad que no le impidió obtener la medalla de plata: “Se me salió la cadena en la primera vuelta y yo pensé que ya había perdido el podio, pero la verdad me empecé a sentir bien y pude recortar esa distancia y alcanzarlos y volver a estar en carrera. No me salí nunca de la carrera”.
Un nuevo logro que suma este joven deportista local que ahora mira los próximos juegos bolivarianos que se realizarán a fin de año en Perú para los que se está preparando en Santiago: “Eso sería lo último del año, así que ahí vamos a estar representando nuevamente a Chile”.