Tras el evento explosivo energético ocurrido el 10 de julio en el Volcán Villarrica un informe REAV (Reporte Especial de Actividad Volcánica) publicado hoy a las 11:30 de la mañana por parte de Sernageomin declara modificar la zona de probable afectación por productos volcánicos a un radio de 2 kilómetros desde el centro del cráter del volcán. Esto ante la posibilidad de que se repita un evento similar al ya mencionado del cual, tras las pericias, se detectaron proyectiles expulsados por el volcán a 1400 metros desde el centro del cráter. Es por esto que si bien se mantiene la alerta amarilla tras reunión con las autoridades se decretó aumentar el perímetro de seguridad a los mismos 2 kilómetros establecidos por el informe.
El día 10 de julio a las 21:04 horas se registró una nueva explosión con emisión de material particulado y balísticos incandescentes por parte del Volcán Villarrica. El informe REAV que fue emitido por Sernageomin a las 21:30 del mismo día indicaba que este material había alcanzado los 500 metros de distancia desde el centro del cráter, sin embargo, el dìa de hoy se emitió un nuevo informe indicando la detección de proyectiles a 1.400 metros de distancia del centro del volcán. Indicando que el mismo mantiene una actividad por sobre su nivel base con indicios de inestabilidad por lo que es probable una explosión similar lo que justificaría este aumento. Ante esto fue que Sernageomin en reunión con las autoridades decidió a su vez aumentar el perímetro de seguridad a 2 kilómetros desde el centro del cráter del Volcán.
Este cambio de perímetro no debería afectar el funcionamiento del Centro de Montaña Pillán ya que se encuentra más allá del perímetro establecido. Estaremos actualizando esta nota en cuanto obtengamos nueva información.