Pucón es una de las comunas más visitadas de La Araucanía, más aún cuando se presenta un fin de semana largo como el de este 27, 28 y 29 de octubre. El inminente arribo de turistas a la comuna lacustre se traduce en un importante impulso para la economía local, no obstante, también genera un incremento en la estadística de accidentes vehiculares. Por lo mismo se aumentarán los controles policiales de alcotest y narcotest durante el periodo señalado, tanto en Pucón como en el resto de la novena región. El principal propósito de la medida es evitar colisiones y atropellos. En este marco el Delegado Presidencial, José Montalva, fue parte del último Comité Policial que se desarrolla cada lunes, allí anunció: “Nos pusimos de acuerdo sobre operativos que se van a hacer en la semana, que son fundamentales y que tienen que ver con el fin de semana largo desde el próximo viernes”. Montalva también recordó que el fin de semana largo anterior hubo siete personas fallecidas en la región por accidentes de tránsito, donde la mayoría de ellos estuvieron vinculados a la imprudencia de conductores y peatones.
“Por eso que vamos a hacer un trabajo en conjunto con Carabineros y distintas autoridades. Vamos a invitar a los municipios y sus departamentos de Tránsito para trabajar la prevención del accidente de tránsito y la prevención centrada en los peatones, para tener un fin de semana largo que nos permita ir mejorando los índices y evitando los accidentes y con ello, lo más importante, que es cuidar la vida de las personas”, recalcó la autoridad de Gobierno.
Se adelantó que habrá muchos controles de alcotest y narcotest, con el propósito de ir monitoreando y fiscalizando la conducción. Cabe mencionar que, junto a este anuncio, Montalva mencionó que en la reunión participan habitualmente, la Jefatura de Defensa Nacional, PDI, Carabineros, Gendarmería y el Ministerio Público donde se coordina y abordan distintos temas relacionados a la seguridad, mediante la coordinación interagencial para prevenir, colaborar en la persecución y en las investigaciones que lleva el Ministerio Público, además de seguir generando más herramientas para prevenir los delitos.