50 stands para emprendedores, cocina en vivo, shows artísticos y, por sobre todo, mucho cacao. Esta fue la tónica con la que se dio inicio al VIII Festival del Chocolate en Pucón; actividad que ha ido tomando fuerza con los años y mediante la cual se busca instalar un nuevo panorama en la comuna lacustre que atraiga visitantes fuera del periodo estival. Cada versión ha contado con su principal atractivo: un volcán de importantes dimensiones hecho con chocolate, el de este año mide casi 3 metros de alto, su diámetro es de 5 metros y para su fabricación se utilizaron cerca de 800 kilos de chocolate belga 58% cacao. La obra posee un esqueleto de madera cubierto con planchas de cholguán donde se posicionan placas de chocolate. Para simular la nieve se utilizó chocolate blanco, manteca de cacao y colorante blanco alimenticio. En total fueron 7 chefs y 9 ayudantes los que trabajaron durante 18 horas en la figura. Debido a problemas de logística ocasionados por el sistema frontal de junio, en esta versión no pudieron participar los estudiantes del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón, como era costumbre.
En el marco del lanzamiento de la iniciativa El Trancura conversó con Claudia Pinilla, directora de la Cámara de Turismo de Pucón, quien se refirió al festival en los siguientes términos: “Como parte de la organización estamos muy contentos. Nos enriquece darle continuidad a un evento que ya es parte de Pucón. Esperamos que venga mucha gente a disfrutar de la iniciativa; contamos con una gran cantidad de expositores provenientes de distintas comunas. Recuerden que el domingo tenemos preparada una sorpresa para el cierre”.
El reconocido actor nacional Álvaro Gómez fue maestro de ceremonia en la inauguración del festival. Por su parte la agrupación local MasDanza Chile estuvo a cargo de colocar aportar la cuota artística con un show de baile que cautivó a todos los presentes.
Cabe recordar que el Festival del Chocolate se estará desarrollando en dependencias del Gimnasio Municipal (Ansorena #190) entre el 13 y 16 de julio, el valor de la entrada es de 1000 pesos por persona.