Por iniciativa de la UNESCO, y desde 1982, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. La fecha recuerda el nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. Los principales objetivos de otorgarle a la danza una jornada especial es poner en valor dicha rama artística y generar consciencia en torno a su aporte cultural y al bienestar humano.
En este marco, Pucón no se encuentra ajeno al festejo, por lo mismo El Trancura conversó con destacados(a) exponentes locales para conocer su respuesta en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué significa para usted el Día de la Danza y cómo evalúa el apoyo en Pucón hacia este tipo de expresión?
Para la gestora cultural y profesora de danza afro, Karina Guidi-Morosini, el panorama comunal es positivo:
“Para mí la celebración del día de la danza es una oportunidad más para intervenir la ciudad con arte, abrir los centros culturales a la comunidad bajo esta bella temática.
En los últimos tres años se han multiplicado las compañías de danza y escuelas, han llegado nuevos expositores, expositoras y eso puede solo favorecer e incrementar la cultura de pucón.
Creo que Pucón tiene una sensibilidad para la danza y gracias al trabajo de cultura, de los centros autogestionados y las escuelas de danza publicas y privadas logramos tener una escena cada vez más solida.
En relación a si la municipalidad apoya las distintas agrupaciónes, me parece que apoya dentro de sus posibilidades y lineamientos. Creo que en general el arte debe ir tomando un lugar más importante en la comuna y los ejecutores recibir el reconocimiento adecuado para fortalecer su labor”.
Por su parte Patricia Soto, destacada bailarina, gestora cultural y directora de la agrupación Masdanza Chile, opinó: “Celebrar este día, el Día Internacional de la Danza es para rendir un homenaje al arte que nos hace ser feliz , es celebrar la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas”.
Quien también entregó su respuesta a El Trancura fue Rebeca López, directora de la Escuela de Danza Pucón:
“Bailar es como escribir música poéticamente usando el cuerpo. La danza es el primer arte por excelencia, efímero, fugaz, intangible, el más físico, el más íntimo y personal de las artes ya que requiere la implicación de todo el cuerpo, nuestro cuerpo.
Es inexplicable hablar de lo que es el baile, solo quiero bailar para demostrar lo que siento sin usar palabras.
Haber estado presente con nuestros alumnos en el evento de celebración del Día Internacional de la Danza promovido por la Seremi de Cultura de Temuco y llevado a cabo por la Municipalidad de Pucón, fue emocionante para todos los que formamos parte de la Escuela de Danza Pucón, pues por primera vez habíamos sido invitados a realizar una presentación aquí en Pucón, con invitación municipal.
Nos sentimos agradecidos y dispuestos a colaborar con todos para promover el amor por este sublime arte y demostrar que la danza no es un fin, sino el medio que nos lleva a la transformación social y cultural de cada ser humano y de toda una sociedad”.
La bailarina local Maria José Riquelme igual tuvo palabras para la interrogante planteada: “En cuanto a la evaluación, recién hace unos pocos meses me vine a vivir acá, por lo que no podría dar una opinión muy objetiva la verdad. Pero sea cual sea se agradece y ojalá cada vez sea más”.
Finalmente Claudia Pacheco, profesora de ballet, danza contemporánea y pilates, expresó: “Para mí la danza la vivo y celebro a diario .Tengo el tremendo honor de aún seguir ejerciendo y compartiendo mi gran pasión.
Danza es movimiento,conexión, des-conexión,transitar de tiempos,observación,expresión,sanación, contemplación, metamorfosis, acercar diferentes mundos, realidad, ficción
Hablar , comunicar en lo no verbal desde el cuerpo, mente y más. El apoyo, siempre sintiendo que se necesita más(en todos los sentidos). Cada vez somos más y está claro que debiese existir de alguna u otra forma la manera de poder sostenernos de esta disciplina”.