Desde muy pequeño Daniel Soffia recibió grandes estímulos que lo llevaron a convertirse en lo que es hoy; un exitoso artesano que transformó su pasión y creatividad en un modo de vida. Ya a temprana edad solía observar cómo su padre tallaba la madera en un taller que se ubicaba detrás del hogar, esas jornadas de aprendisaje lo cautivaron a tal punto que decidió continuar por el mismo camino; estudió arquitectura y, actualmente, recide en Quetroleufu -comuna de Pucón- donde utiliza troncos extraídos del río Liucura para crear maravillosos muebles de un estilo rural campesino con toques contemporáneos. Hace escasos días Daniel recibió un importante premio denominado Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2023, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto tras presentar su obra titulada “Estudio del Wanco”, que se trata de un asiento hecho de una pieza de madera propio de la cultura mapuche.
El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.
En la Araucanía, además de Daniel, también recibió este reconocimiento la obra Par de Aros Estribo Capacho, de Claudia Jara Ibaceta, de la ciudad de Temuco; y la serie de piezas Jarra Pitio con 6 vasos, de Víctor Ruíz Bascuñán, de la localidad de Villarrica.
Las piezas seleccionadas serán expuestas en la nueva vitrina del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el patio central del GAM. Además, las obras reconocidas participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur, del WCC, y serán promocionadas en el sitio web oficial http://selloexcelencia.cultura.gob.cl .