¿Te suena la frase Cerveza Artesanal? Actualmente, es difícil encontrar a alguien que no tenga un amigo o un cercano que la elabore, ya sea a nivel casero o comercial.
¿Y por que no? Si hoy día la cerveza es la tercera bebida más tomada del mundo (después del café y el té) y hace rato dejó de solo ser una bebida para apagar la sed, convirtiéndose en un importante aliado de la gastronomía, siendo muchísimo más versátil que el vino a la hora de acompañar platos… con todo respeto a mis colegas del vino.
Nuestra región tiene mucha historia que contarnos respecto a este brebaje milenario. Con hechos relevantes como, si nos remontamos a los años 90, en Temuco se fundó la cervecería HBH de la familia Trombert, siendo el primer BrewPub de Chile (bar con elaboración de cerveza in situ). Siendo inspiración para muchos cerveceros actuales.
Luego el año 2012, Pucón fue sede del primer congreso internacional de cerveceros artesanales con destacados exponentes a la vanguardia de la industria.
Luego el 2013 y 2014 se realiza en Temuco la segunda y tercera versión de este Congreso junto a la Copa Cervezas de América, donde participaron mas de 500 etiquetas nacionales e internacionales.
Con todo esto, nuestra región se posicionó como una zona relevante del movimiento cervecero artesanal.
Todo marchaba bien, hasta que la pandemia golpeó muy duro al sector, con lo que varios se vieron obligados a cerrar operaciones, pero al mismo tiempo los fortaleció, viéndose obligados a ser más eficientes, más creativos a la hora de vender y a mejorar su calidad. Además surgieron importantes asociaciones cerveceras regionales.
Actualmente en nuestra Araucanía Lacustre, existen más de 10 productores locales que día a día se esfuerzan en entregarnos un producto de calidad elaborado a escala humana.
Además nuestra zona cuenta con la Ruta Cervecera Lafken, que reúne productores de cerveza artesanal de las comunas de Villarrica, Pucón y Freire emplazados en la Ruta CH-199, quienes buscan ser un aporte a la diversidad del turismo local ofreciendo una experiencia cervecera.
Los invito a adentrarse al apasionante mundo de la cerveza artesanal, a preferir marcas locales, a visitar plantas cerveceras y a participar en eventos educativos como catas y maridajes que se realizan en nuestra ciudad.