A menos de una semana de haber llegado a un acuerdo entre el sindicato y la sostenedora del Colegio Pucón, luego de una huelga de 4 días, los profesores y toda la comunidad del establecimiento fueron sorprendidos con la noticia de la desvinculación de docentes que hasta ese día eran parte del equipo. Inmediatamente un grupo de apoderados, que no están de acuerdo con esta medida, mediante cartas comenzaron a solicitar explicaciones ya que nos comentan que se dejan fuera a docentes de muy buena calidad y que han sido una aporte para la educación de sus hijos. Con el fin de generar presión sobre las autoridades del colegio y buscando revertir la decisión es que este jueves 28 de diciembre realizaron una convocatoria en las afueras del centro educacional en apoyo a los educadores.
Fueron ocho los profesores a los que no se les renovó el contrato que de otra forma para algunos de ellos por ley habría pasado a ser indefinido. Claudia Ríos, apoderada de 6º básico, nos dice que le preocupa que esté primando lo económico por sobre el apoyo a un proyecto educativo. “Perder a ocho personas en el colegio significa empezar de cero nuevamente con personas que no sabemos quienes van a llegar, cuando ya teníamos un equipo que se estaba consolidando. Esto pasa justo después de una huelga donde estaban 17 de los docentes más trabajadores del colegio. Entonces nos preocupa, nos aflige y somos muchos los apoderados que hoy día estamos en contra de esta decisión”.
Claudia asegura que hay muchos aspectos del centro educacional que le gustan mucho, pero estar en esta situación los conflictua mucho. Dice sentir que no se está cuidando la columna vertebral de lo que es un colegio que es su capital humano. Nos comenta que este año el establecimiento alcanzó la excelencia ambiental gracias a un programa armado por 2 docentes, uno de los cuales estaría entre los que no continuarán. “Vemos que en el fondo esos logros no necesariamente son con el apoyo del colegio. Muchas de las salidas pedagógicas se pagaron por los apoderados, el transporte por ejemplo. Como apoderados hemos estado apoyando mucho también en lo económico y sentimos que también tenemos derecho a poder opinar en las decisiones pedagógicas”.
En cuanto a la comunicación con las autoridades, la apoderada nos dice que tras una primera carta enviada, cuando los profesores estaban en huelga, se contactó con ella una de las personas del directorio con la que pudo conversar, sin embargo, no estuvo de acuerdo con los puntos que le planteaba. “Me dijo que yo tenía que confiar en las decisiones del colegio y yo no puedo confiar y estar tranquila cuando veo que el próximo año nuestros niños van a tener 8 personas nuevas y las explicaciones que tenemos hasta ahora es que son razones económicas”. Concluye diciendo que como apoderados están abiertos al diálogo y a entender estas decisiones, pero que por ahora no se explican estas ocho desvinculaciones.
María Jesús Becker es apoderada del 8º básico del Colegio Pucón y también es la actual secretaria del colegio de profesores de Pucón del cual fue previamente presidenta. Ella considera que las desvinculaciones son una retaliación tras la resolución de la huelga de los días previos. “Esta medida evidentemente es una represalia a ellos, principalmente a aquellos docentes que le salen comillas caros al establecimiento porque no tienen contrato indefinido si no que tienen plazo fijo. Entonces se usa la cláusula de que se acaba el contrato, pero en verdad es una represalia por la huelga, así se evidencia”.
Según María Jesús los profesores excluidos eran muy bien valorados por los alumnos, que es algo que se ha visto evidenciado tras conversaciones entre los mismos padres, alumnos y otros docentes. En cuanto a la influencia que deberían tener sobre la formación del equipo de profesores de un centro educacional, nos comenta que no se debería tener una injerencia directa de los apoderados, pero si debe escucharse su opinión en torno a la labor que realizan los profesores. “Cuando nosotros como apoderados vemos la educación de nuestros hijos detrás, claro que deben ser escuchadas las demandas de los apoderados”.
El próximo martes 2 de enero a las 9 de la mañana se realizará una nueva convocatoria para que la comunidad se acerque a las dependencias del colegio donde esperan poder tener un encuentro con las autoridades para dialogar sobre este conflicto.