Los niños del 2º básico del Colegio Pucón caminaban inquietos de un lado a otro por toda la sala del Rotary Club de Pucón mientras esperaban que comenzara la ceremonia que los tendría de protagonistas. Algunos más tranquilos, con un pequeño libro en sus manos, estudiaban la presentación que estaban prontos a realizar. Los padres, en su mayoría ya ubicados en sus asientos, también se mostraban ansiosos del inicio de la ceremonia para poder capturar con sus teléfonos la participación de sus hijos. Se trataba del lanzamiento de la obra Alas del Sur que se realizó este miércoles 13 de diciembre. Un libro enfocado en el medio ambiente y la observación de las aves de autoría de los 25 alumnos de este curso.
Jessica Ortega Palavecino, profesora de estos estudiantes, cuenta que la iniciativa comenzó en marzo de este año con un hito medioambiental del centro educacional que tiene relación con las aves. A partir de excursiones, salidas pedagógicas y avistamientos de aves que fueron acompañadas por otros profesionales de distintos rubros de la Universidad Católica, de la UFRO y otras organizaciones quienes les enseñaron y ayudaron a explorar el mundo de las aves se decidió llevar todas estas experiencias a Alas del Sur. “También relacionado del fomento lector, yo soy también escritora y mediadora de lectura. Entonces eso fue lo que motivó principalmente a trabajar el tema de las aves a través de un libro”.
Este libro se divide en 5 capítulos que tienen que ver con poesía, cuentos, refranes y adivinanzas, ilustraciones y entrevistas, todo desarrollado por los 25 niñas y niños que componen este curso. El proceso fue guiado por Jessica y también los profesores encargados del proyecto medioambiental además de la ayuda de los padres y apoderados que se hicieron parte de los talleres donde los estudiantes trabajaron en torno a la escritura de esta obra. La profesora jefe dice sentirse muy orgullosa de sus alumnos: “Yo estoy chocha con todo lo que hicimos porque no solamente acá se trabaja la lecto-escritura de una manera práctica y concreta sino que también se trabaja en torno a la creación. Los niños fueron capaces de crear de acuerdo a lo que han observado, de acuerdo a sus propios sentimientos, a lo que escuchan de las aves, todo lo que hemos vivenciado. Entonces incorpora muchos más aspectos mucho más profundos de lo que uno está acostumbrado en el sistema educativo tradicional”.
El evento de lanzamiento consistió de presentaciones artísticas de los mismos autores Alas del Sur con lecturas, danzas y otras actividades que vieron a cada uno de los 25 niños subir al escenario ante las ávidas cámaras de los orgullosos padres por capturar este momento único. Entre los presentes en la ocasión estaba Félix Contreras, Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía quien dedicó algunas palabras a los alumnos: “Queríamos estar acá presentes porque sentimos que lo que ha hecho este curso […] es algo que va a quedar en su recuerdo, en su memoria. Nunca se olviden ustedes, lo que están aprendiendo hoy día en el colegio es la importancia de preservar y cuidar nuestro medioambiente”.
Son 100 copias de esta primera edición de Alas del Sur que se encuentran prácticamente agotadas gracias al interés de los propios apoderados y familiares. Jessica Ortega no se cierra a la posibilidad de imprimir una nueva edición, pero no es algo que se esté contemplando en este momento. “Nos han preguntado mucho porque es un proyecto muy interesante que se hace dentro del sistema educativo formal, pero yo creo que tenemos que proyectar eso para más adelante”.