El pasado viernes 29 de noviembre, el nuevo alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez presentó dos nuevos miembros de lo que será el equipo que lo acompañara en este periodo a cargo de la municipalidad de Pucón. Se trata de Juan Carlos Badilla, general en retiro de Carabineros, quien liderará la oficina de seguridad pública y Esteban Bakit como experto en gestión de riesgos y desastres. Además, Sebastián Álvarez aprovechó la ocasión para confirmar el recibimiento de la información solicitada a la administración actual, además de una nueva solicitud con una segunda batería de consultas con el objeto de preparar su llegada al cargo.
Los dos miembros del nuevo equipo municipal son solo parte de los profesionales que deberán asumir en esta nueva administración, los que deberían estar prácticamente resueltos para el 6 de diciembre, día en que Sebastián Álvarez asuma como alcalde oficialmente. Juan Carlos Badilla, con más de 30 años de experiencia en el área de la seguridad, luego de su retiro de carabineros en 2019 ha continuado trabajando como asesor de seguridad y capacitador en empresas privadas para hoy llegar a dirigir la oficina de seguridad pública de Pucón como relata el nuevo alcalde de Pucón: “Para nosotros es realmente un lujo contar con un profesional con esta experiencia. Formación del COP, formación también en áreas de inteligencia”.
Por su parte, Esteban Bakit, fue previamente encargado de emergencia municipal de Pucón, cargo en el que ejerció entre los años 2022 y 2023. Abandonó la municipalidad para asumir un cargo como asesor del ministerio de defensa nacional para la coordinación y despliegue de las fuerzas armadas en emergencias. Con la administración de Sebastián Álvarez vuelve a Pucón como experto en gestión de riesgos y desastres y estará administrativamente bajo el alero de la oficina de seguridad pública. “Va a asumir el cargo de experto en prevención de riesgos y desastres con su experiencia, con el trabajo que realizó, que fue muy bien valorado por la comunidad lo cual nosotros percibimos y por eso aquellas cosa que se hicieron bien en la comuna, nosotros las rescatamos y creemos que hay que potenciarlas”, señaló el alcalde entrante”.
Sebastián Álvarez señaló que su énfasis está en encontrar las personas idóneas para la siguiente administración: “Estamos trabajando por hacer un equipo bueno, por el bien de la comuna y yo le pido a todos los vecinos que entiendan que las determinaciones, los cambios significan justamente una oportunidad y aquí hay una oportunidad de 2 profesionales motivados que están dejando importantes desafíos. […] Creen en el proyecto, están motivados con el proyecto y por lo tanto era importante dar a conocer a dos personas que ya han sido seleccionadas”.
El nuevo alcalde aprovechó de señalar que la solicitud de información realizada a la actual administración se ha cumplido satisfactoriamente: “Esta ha sido respondido de forma integral. Lo que significa que todos los puntos que nosotros solicitamos a la actual administración y está en el status de recibido. Queremos agradecer y valorar también que este acto de transición, que quizás en una primera etapa por el grado de la formalidad que nosotros buscábamos quizá no tuvo la interpretación debida, sin embargo, hoy en día, a través del proceso administrativo documental, queremos reconocer que acá se está haciendo una transferencia de información necesaria para la nueva administración”.
Además de esto el alcalde entrante Sebastián Álvarez indicó que se realizó una segunda solicitud de información con cinco puntos que tienen que ver con:
- Participación ciudadana como el listado de comités de vivienda, juntas de vecinos y organizaciones sociales.
- Propiedades y bienes raíces con la nómina de terrenos municipales y los arriendos vigentes.
- Financiero apuntando a la actualización de órdenes de compra pendientes a la fecha
- Recursos Humanos buscando conocer la actualización de contrataciones y concursos finalizados. Además de las notificaciones de solicitud de renuncia de los cargos de confianza del actual alcalde Carlos Barra.
- Otros antecedentes que tienen que ver con reglamento de viáticos, manual de compras y definición de controles actuales.
El alcalde entrante indicó que considera esta información solicitada de una segunda línea con respecto a la primera solicitud: “Tiene que ver con un segundo grado de relevancia con información estratégica para la administración. Por lo tanto, entregamos vía oficio el día de ayer (28 de noviembre) y esperamos que esta información también se nos pueda ser entregada antes del martes de la próxima semana y de esa forma cerrar este proceso de transferencia de forma ordenada como ha sido hasta este momento”.
Con estos anuncios y el análisis de la información que ha solicitado a la actual administración, el alcalde de Pucón para el periodo 2024-2028, Sebastián Álvarez, prepara su llegada a las oficinas municipales. El 6 de diciembre próximo será el día en que se realice el traspaso de mando para esta nueva etapa para la comuna.