El domingo 10 de septiembre, en dependencias del Gran Hotel Pucón, se llevó a cabo el evento que congregó a ajedrecistas puconinos de todos los niveles, con el objetivo de aprender y compartir en torno a la experiencia de Pablo Salinas Herrera, reconocido como Gran Maestro en este deporte y también pentacampeón del Campeonato de Chile Ajedrez. Para los organizadores de la actividad, Pucón Chess Club, fue un lujo contar con la presencia del jugador y competir con él a través de las partidas simultáneas de ajedrez, en donde 40 asistentes tuvieron la oportunidad de jugar. “Hace un año empezamos a darle movimiento al deporte del ajedrez con diversas activades. Y pensamos en una actividad que pudiese generar un impacto más grande, y logramos contactarnos con Pablo Salinas, quien se ofreció a venir acá con esta charla que dio. De esta manera acercamos este deporte a grandes y a chicos”. Señaló Nicolás Góngora, representante de Pucón Chess Club, quien, además recalcó que, encuentros como este son clave para incentivar a la gente a conocer el ajedrez.
Pablo Salinas, agradeció la invitación y al mismo tiempo valoró la instancia para el mundo del ajedrez, “me siento muy contento de que estén haciendo actividades en Pucón y sé que el Club está muy motivado. Me sorprendí con el nivel y espero sigan mejorando”, expresó el Gran Maestro, quien también hizo un llamado al público presente para aprovechar este deporte, y las posibilidades de realizarlo a través de internet, especialmente por quienes se encuentran en zonas más alejadas de la urbe.
Dentro del público que participó, destacaron las interacciones y experiencias que tuvieron niños y niñas, entre ellos, Simón de la Noi de 11 años, quien practica desde los 8 años y aprovechó al máximo la partida simultánea, “estuvo entretenida, me tenía un poco de ventaja, pero intenté resistir el mayor tiempo que pude, me encantaría ser como el maestro y ser campeón nacional. Me encantó el evento porque así podemos socializar más”.
Para Ana Montecinos, la actividad fue un gran aporte para la difusión y promoción del ajedrez en la zona lacustre, “lo encontré bien dinámico y atractivo, dan ganas de venir, y siento que motiva a que más gente aprenda ajedrez. Yo había dejado de jugar y en pandemia volví a jugar. Mi objetivo es volver a competir en la liga nacional. Y siempre es muy interesante escuchar a un maestro como Pablo”, indicó la jugadora. Desde la organización compartieron que aún quedan eventos agendados que invitarán a la comunidad de Pucón y alrededores a aproximarse a este deporte, entre las cuales destacaron, la subida al Volcán Rukapillán, “vamos a hacer un primer torneo oficial de ajedrez en el volcán, para cambiar el pensamiento de que los ajedrecistas no son deportistas, ya de por si el ajedrez es un deporte y hacerlo cerca del cráter del volcán va a causar un gran impacto”, señaló Nicolás Góngora, de Pucón Chess Club.