Durante la mañana de este lunes 3 de abril se desarrolló un pasacalle silencioso por las principales arterias del centro de Pucón, iniciativa impulsada por la agrupación local Down Tea Sur en conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril). El principal objetivo de la actividad fue entregar información a la comunidad respecto a dicha condición, visibilizando mediante letreros y afiches las diferentes realidades que deben vivir las personas con autismo. Otro propósito de la actividad fue entregar un oficio al municipio en agradecimiento del apoyo prestado a Down Tea Sur, el cual se ha traducido en la contratación de dos profesionales que acompañarán durante todo el año a los niños y niñas integrantes de la agrupación, además de la facilitación de un espacio de trabajo en dependencias de la Oficina de Discapacidad.
En este marco Ximena Aldana, presidenta de Down Tea Sur Pucón, indicó en conversación con El Trancura: “Hemos crecido a pasos agigantados en el último tiempo y queremos seguir en la misma línea. La idea es que más familias vean un apoyo real en nuestra agrupación. Nosotros entregamos apoyo en materia de tratamientos de rehabilitación para niños y niñas con síndrome de Down y trastorno del espectro autista, para ello contamos con fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales”.
Establecimientos educacionales de la comuna también se hicieron presente en el pasacalle mediante la participación de sus estudiantes con trastorno del espectro autista y sus apoderados. Cabe destacar que dicha condición se presenta cuando una persona mantiene dificultades en las áreas de interacción social, comunicación, lenguaje con conductas repetitivas e intereses restringidos.
El Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo se conmemora cada 2 de abril, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2008.