Un trágico suceso ocurrió durante la madrugada del pasado sábado 1 de julio en el sector San Luis de la comuna de Pucón. Un adulto mayor de 84 años, identificado con las iniciales J.A.M.M., se quitó la vida en un galpón de su propiedad. Horas más tarde un vecino que acostumbraba visitarlo encontró el cuerpo sin vida colgando desde una viga del inmueble, por lo que llamó rápidamente a Carabineros. Personal de la Novena Comisaría se hizo presente en el lugar para iniciar las respectivas diligencias. Por su parte un amigo del difunto, que no quiso revelar su identidad, conversó con El Trancura y se refirió a lo ocurrido: “Sus cercanos nunca imaginamos que tomaría esta lamentable decisión, siempre veníamos a verlo y no notamos nada extraño en su comportamiento. De hecho, el día antes de que terminara con su vida yo le traje mercadería, ya que a él le costaba bajar al centro de Pucón a comprar (…) es un tremendo dolor, solo esperamos que ahora esté descansando tranquilo”. J.A.M.M. está siendo velado en el templo Jesús de Nazareth (Avenida Padre Sebastián Engler con Arauco), el próximo martes 4 de julio será sepultado en el Cementerio Municipal. Este diario digital contactó a Viviana Pardo, psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Temuco especialista en pacientes mayores de 60 años, para abordar una temática pocas veces tratada y que resulta de suma importancia abordar: depresión en la tercera edad.
“El envejecer es un proceso que no toda la gente afronta de la misma manera. Casi siempre es molesto, pero algunos se lo toman con mayor naturalidad y optimismo. En Chile lamentablemente la sociedad nos ha llevado a ver la vejez como una etapa plagada de complicaciones, a diferencia de otras culturas donde el adulto mayor es venerado y apreciado como un ser lleno de sabiduría. Si me preguntas a mí darte cuenta que te estás poniendo viejo(a) no es sencillo, sin embargo, es algo inevitable que debemos aceptar de la mejor manera. Quizás ya no se tengan las mismas energías o fuerzas de antaño, pero siempre es posible disfrutar la vida y, sobre todo, continuar aprendiendo o aventurándonos en distintos proyectos”. Declaró la profesional en diálogo con El Trancura.
¿Qué tan frecuente se presenta la depresión en la tercera edad?
- “En Chile la depresión es más común en mujeres (10.1%) que en hombres (2.1%) y no existen diferencias estadísticamente significativas según grupo etario. No obstante, la prevalencia se ve aumentada en ciertos grupos de adultos mayores, alcanzando hasta un 47% en pacientes hospitalizados, enfermos de cáncer, Párkinson, entre otros. Además, los adultos mayores con depresión tienen mayores probabilidades de suicidio”.
¿Cómo se puede evitar la depresión siendo adulto mayor?
- “Es una pregunta compleja y su respuesta muy profunda. Podríamos hablar durante horas sobre el tema, pero en función del tiempo puedo entregar algunos tips que de seguro ayudarán: mantenerse activo y no dejar de ejecutar aquellas acciones que producen placer, plantearse objetivos y continuar proyectándose a corto, mediano y largo plazo, frecuentar amistades o seres queridos ya que la compañía es fundamental, hacer ejercicio y alimentarse de buena manera, leer o ver documentales que ayuden a potenciar la espiritualidad y, dentro de lo posible, recibir apoyo profesional”.
¿Es posible percibir que una persona de la tercera edad tiene depresión si intenta ocultarla?
- “Sí es posible, aunque puede costar bastante. Existen distintos casos de personas con depresión; algunos son más evidentes que otros. La conversación cercana y sincera es la mejor herramienta que se puede utilizar para identificar si una persona de la tercera edad no lo está pasando bien, lo recomendable es preguntar cada cierto tiempo cómo se siente, qué le gustaría hacer o si hay algo en lo que se le pueda ayudar. Las generaciones antiguas por lo general son menos propensas a demostrar sus emociones, pero una vez que abren su corazón querrán hacerlo de manera más seguida. También es importante la observación, porque en la inmensa mayoría de los casos la persona con depresión da demostraciones de su diagnóstico aunque no quiera hacerlo; su comportamiento no será el mismo”.