A sus cortos 15 años de edad el puconino Ronaldo Carrasco ha tenido que lidiar con un grave problema de salud que lo mantiene al borde de perder la visión en su ojo izquierdo, el cual ya se encuentra afectado. Al estudiante del Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo se le detectó hace dos años una enfermedad progresiva llamada queratocono bilateral, que provoca importante deformidad en la córnea. Si bien ya fue sometido a una costosa cirugía, debe volver a ser operado lo antes posible para continuar viendo. Además de enfrentar los síntomas que le aquejan, el pequeño Ronaldo debe combatir contra la incertidumbre de no saber si se podrá costear dicho procedimiento, ya que su valor aproximado ronda los 3 millones de pesos y su familia actualmente no cuenta con los recursos. Es por ello que su madre, Raquel Rodríguez, está impulsando un evento solidario que busca reunir el dinero requerido. La gran fiesta ranchera se desarrollará el próximo lunes 14 de agosto a contar de las 20:00 horas en la sede del Club Deportivo Caburgua; entre los artistas invitados se encuentran los Bravos de la Cumbia, Los Cumbieros del Valle, el Charro Carlos Ortiz y los Ideales de Pucón. El valor de la entrada es de 5 mil pesos por persona.
El Trancura conversó con Raquel Rodríguez, mamá de Ronaldo, para visibilizar lo acontecido con su hijo y prestar apoyo en materia de difusión. Esto dijo: “Todo el proceso ha sido muy doloroso para mi hijo y la familia entera. Lamentablemente no me alcanza el dinero, sino ya lo hubiesen operado y su calidad de vida sería otra (…) El médico nos dijo que necesita ser sometido a esta cirugía lo antes posible y por lo mismo estoy generando este evento a beneficio, que espero sea un éxito y nos permita acercarnos a la meta de los 3 millones de pesos”.
Cabe precisar que luego de esta cirugía, Ronaldo Carrasco podrá vivir sin mayores problemas durante al menos dos años, luego de ese periodo deberá volver a ser operado; esta vez por un trasplante de córnea, lo cual tiene un valor bastante más elevado.