A semanas de la llegada de un nuevo Ironman 70.3 en Pucón, que se efectuará el próximo 12 de enero, se realizó el pasado viernes 13 de diciembre una reunión entre el Alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, los representantes de gremios de la comuna y el presidente del Club Deportivo Universidad Católica, Francisco Urrejola, con el fin de determinar el futuro de “la carrera más linda del mundo”. Tras el encuentro se comunicó el acuerdo entre los involucrados de mantener el Ironman en Pucón por los próximos años con un cambio de fecha hacía fines de febrero a partir del 2026 con el objetivo de extender la temporada alta. Todo esto de la mano de un nuevo convenio que se deberá cerrar durante el próximo año.
El presidente del Club Deportivo Universidad Católica, Francisco Urrejola se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados en la reunión: “Me han hecho ver una realidad que para nosotros, si viene cierto la sospechábamos, pero se hace carne cuando uno ve cifras y números y ve la experiencia de quienes manejan el turismo en la comuna de Pucón. Nosotros somos una institución que genera deporte, pero somos una fundación deportiva y eso quiero dejarlo muy en claro porque la fundación no tiene fines de lucro, tampoco tiene fines de perdida, pero estamos dispuestos nosotros a cooperar con Pucón, no solamente en el triatlón. El triatlón es una marca que ya casi no nos pertenece ni a la católica ni a Pucón, pertenece al mundo y el mundo entero ve a Pucón como la carrera más linda del mundo y eso es un valor que se ha generado a partir de esta alianza que hemos hecho hace 35 años y 16 años de triatlón Ironman”.
El directivo del club deportivo señaló que uno de los principales intereses para mantener la competencia en la temporada alta es la realización del Kid Challenge, una de las competencias adjuntas al Ironman 70.3 en la que participan los competidores más jóvenes. Para Francisco Urrejola es importante que los deportistas más pequeños tengan la oportunidad de ser parte de esta prueba: “Para mí, como presidente del club deportivo, es la más importante porque en cuanto es el semillero, la posibilidad de que nuevos deportistas puedan llegar a ser mañana deportistas de élite”.
Para el Alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, esta es una muy buena noticia para la comuna: “El Ironman se queda en Pucón. El Ironman nació en la comuna de Pucón y por lo tanto para nosotros es fundamental que el Ironman quede en la ciudad de Pucón donde se ha caracterizado como la carrera más linda del mundo. Hemos logrado un buen acuerdo entre la corporación de turismo, el Club Deportivo Universidad Católica y el municipio de poder establecer una nueva fecha para la temporada 2026 que va a ser después de los 20 de febrero. Lo que nos va a permitir extender la temporada turística de forma significativa”.
Los principales impulsores del cambio de fecha son los gremios turísticos con el objetivo de que con este evento, que atrae a gran cantidad de visitantes a la comuna, se potencien momentos de menor actividad. El presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, dijo estar conforme con el movimiento acordado: “Yo quiero destacar la buena voluntad de las partes. Tanto de nuestro municipio como el caso del Club Deportivo de la Universidad Católica y anteponiendo todos nosotros el bien común. Creo que esa es la forma en que tenemos que seguir avanzando y vamos a lograr muchas cosas”.
El próximo Ironman 70.3 Pucón programado para el próximo 12 de enero, con las competencias como el Kid Challenge y la Promotional Race los días previos, será el último que se desarrolle los primeros días del año para el 2026 comenzar una nueva temporada de “La carrera más linda del mundo” a fines de la temporada estival. Todo esto con el objetivo de potenciar el turismo y extender la temporada.