Son las 14:00 horas, el sol se posiciona en lo alto y don Juan Rocha recoge un sinnúmero de deshechos desde la pedregosa arena de la Playa Grande de Pucón. Lleva diez meses trabajando de recolector de basura y asegura que: “A los chilenos en general nos hace falta más y mejor educación respecto al cuidado del medio ambiente”.
¿Le parece correcto que una persona de 70 años continúe trabajando?
– “No me parece correcto, lo ideal a esta altura de la vida sería estar descansando o dedicándole tiempo a la familia. Pero con la jubilación que recibo no me alcanza para vivir dignamente, por eso tengo que trabajar”.
¿Le gusta desarrollar esta labor?
– “Sí, porque es algo muy necesario. A los jóvenes les da vergüenza trabajar recogiendo basura, pero alguien tiene que hacerlo. Yo no soy el único adulto mayor que se dedica a esto, también comparto con colegas que tienen más de 80 años”.
¿Qué ha podido aprender en base al trabajo que desempeña?
– “He aprendido que a los chilenos en general nos hace falta más y mejor educación respecto al cuidado del medio ambiente, en este país la gente aún no toma consciencia del daño que le estamos provocando al planeta”.
¿Por qué cree usted que aún no tomamos consciencia sobre esto?
– “Porque nuestras vidas no se han visto afectadas, no obstante, si continuamos practicando las mismas malas costumbres, más temprano que tarde terminaremos destruyendo el entorno natural”.
¿Qué hace falta para cambiar la mentalidad y costumbres de la gente?
– “Como te dije recién, falta educación. No solo en colegios o de parte de las autoridades; también se debe transmitir desde padres y madres hacia sus hijos, porque estas cosas se aprenden en la casa”.
¿Quiénes ensucian la playa grande de Pucón?
– “Yo diría que en su mayoría son turistas, porque la mugre se nota más en verano cuando llega la multitud de afuera. Durante el resto del año no hay tanta basura”.
¿Le preocupa esta situación?
– “Claro que sí, porque lo más lindo que tiene la comuna son sus paisajes. Tanto turistas como residentes debemos protegerlos.
Desde su experiencia, ¿qué consejo le daría a la juventud?
– “Que se informen, que lean y entiendan que el planeta hay que dejarlo lo más limpio y saludable posible a las nuevas generaciones”.
Don Juan lleva 20 años viviendo en Pucón, es separado, tiene 4 hijos y se siente agradecido de la empresa contratista que le da trabajo.
En materia medioambiental, desde el municipio de Pucón han informado que preparan un robusto plan para combatir la problemática de la basura durante los meses de verano.