En oficinas de la municipalidad fue dónde Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón, convocó a la prensa local para conversar de las dudas que a dos días de la celebración aún puedan quedar. Uno de los puntos importantes fue informar a la comunidad de los cortes de calles a raíz de esta celebración que comenzaron hoy viernes 29 de diciembre. Además el edil se tomó un momento para recordar que este será el último año nuevo que presidirá y se comunicó que medidas se tomarán para evitar algunos de los problemas que se produjeron tras la fiesta del año anterior.
Algo emocionado el Alcalde agradeció a la ciudadanía por la colaboración y comprensión a través de estos años al entender que los tiempos ya no son como antes. Cuando se le preguntó qué cambió tras cuatro años sin fuegos artificiales dice que fue su apreciación durante los años que la ciudadanía pedía el regreso de la pirotécnica ya que sería algo que trae turismo y activa a Pucón. Aprovechó también de destacar que esta será una de solo cuatro comunas que este año tendrá este tipo de shows.
Le preguntamos a Don Carlos Barra si había podido comunicarse con los vecinos de Ansorena que deseaban trabajar en conjunto con la municipalidad para evitar inconvenientes que hubo en la fiesta de bienvenida del 2023 a lo que recibimos una respuesta positiva: «Siempre converso con la gente. Yo los entiendo, pero lo importante es que están de acuerdo que se haga el espectáculo porque sería penoso que dijeran: “no queremos ningún espectáculo nosotros porque nos afecta”. A todos siempre nos afecta algo porque es natural que los grandes eventos, deportivos por ejemplo, que se realizan en la capital o en cualquier comuna, a ti te cierran las calles, te desvían el tránsito, produce congestión y malestares, pero también son tiempos muy cortos».
Para hablar de las medidas que se tomarán para evitar los problemas ocurridos el año anterior fue Nicolás Zarzosa, Jefe de Gabinete quien tomó la palabra: «Nos hemos preocupados de este año poder realizar una actividad que entregue a nuestra comuna a nuestros vecinas y vecinos un espectáculo de nivel […] y que invite a los turistas tanto de la región como de distintos lugares del país a celebrar este año nuevo en la comuna y nos hemos preparado con las experiencias anteriores. El año pasado si bien tuvimos posterior a la celebración de la fiesta ciudadana una gran cantidad de residuos que quedaron en el lugar, personal municipal realizó la limpieza, pero entendemos que la cantidad que se genera por la llegada de turistas que llegan es mucho». Agrega que este año se habilitarán seis puntos verdes con campanas de reciclajes y lugares de disposición de residuos. De todas formas indica que lo más importante es el apoyo de los vecinos y la gente que asistirá al evento en tener conciencia en la generación de basura. Recordó la ordenanza “No Confeti” e hizo el llamado a no usar este tipo de elemento ya que podrían ser fiscalizados y multados por su uso.
Con respecto a la elección del lugar donde se realizará el evento comenta Nicolás Zarzosa que fue una recomendación de la Dirección de Riesgo y Desastres que tiene que ver con la contingencia volcánica y la cantidad de eventos simultáneos de carácter privado que se estarán realizando lo que traerá una mayor afluencia de público al centro histórico. Es por esto que se sugirió que se utilizara el lugar que tuviera una vía más expedita hacía calle Caupolicán que es la que lleva al punto de encuentro que corresponde en el sector ante la necesidad de una evacuación. Para ingresar a presenciar el espectáculo en calle Miguel Ansorena solo se podrá acceder desde calle Bernardo O`higgins para lo cual se estarán haciendo los controles pertinentes. Habrá seguridad de patrullajes e inspección hasta después de las 12 de la noche, se sumaría bomberos a custodiar el perímetro de la pirotécnica y habrá presencia de carabineros tanto en el show musical como en el sector de fuegos artificiales.
Al preguntar por la posibilidad de contar con baños, ante las denuncias de gente orinando la fiesta previa, el jefe de gabinete indicó que no existe la posibilidad de instalar baños públicos al estar en un sector urbano en el que no se darían las condiciones para eso. «En la comuna, entendemos que no hay un espacio idóneo para realizar este tipo de actividades masivas, pero queremos celebrar este año nuevo como corresponde. […] Entendemos que los locales comerciales la mayoría no va a estar abierto, yo personalmente he conversado con la mayoría […] No podría dar yo que los empresarios, los locales entreguen baño a la gente».
El escenario del cual será Giolito y su Combo el plato fuerte ya está ubicado en calle Miguel Ansorena con Gerónimo de Alderete. Desde Pedro de Valdivia hasta Urrutia no podrán circular vehículos por estos días, lo que se extenderá desde O’Higgins hasta Playa Grande a las 21 horas el día 31 de diciembre desde O’Higgins hasta Playa Grande.