Este martes 26 de diciembre se confirmó oficialmente que el show de fin de año de la municipalidad de Pucón se realizará en calle Miguel Ansorena, mismo lugar donde se realizó el año previo. Esta vez será Giolito y su Combo el encargado de animar la fiesta después de las 12 de la noche y luego también del espectáculo pirotécnico que está programado para celebrar la llegada de 2024 en Pucón. Conversamos con algunos de los locatarios del sector donde se va a realizar el evento y si bien entienden que es una noche para que las personas puedan disfrutar y pasar un buen rato, les preocupa la basura que queda después de estos eventos masivos, también mencionan la poca planificación detrás de esta fiesta.
Sandra Castro de Hotel Kuyen-Ko Pucón, es quien nos comenta que le molesta la falta de información y planificación al realizar el evento. Dice que el año pasado le avisaron con anticipación la realización del show y se preparó con antelación, algo que esta vez no ocurrió. “Desde un punto de vista personal, a mi me conviene que el show se haga acá porque yo podría haber subido los valores, podría haber preparado una cena extra bailable. Porque yo quedo enfrente. El problema es que no se me avisó y yo no se que le va a parecer a mis huéspedes tener bulla ahí”. También le preocupa que luego de la celebración anterior, si bien pasó gente limpiando, de todas formas quedó basura por cuatro o cinco días en la calle además de que permanecieron parte de las tarimas del escenario instaladas.
Sandra también nos cuenta que los restaurantes que estaban en el sector tuvieron problemas porque si bien tenían abierto, el agolpamiento de gente les provocó inconvenientes ya que no se podía circular y las personas que ocupaban las terrazas no iban a consumir. “Yo como tengo todo cercado […] no tuve mayores inconvenientes exceptuando dos o tres personas que quisieron saltar por arriba y tuvimos que sacarlos”. Concluye que este evento podría ser muy bueno para todos los empresarios del sector, pero insiste en que falta planificación para el desarrollo de esta fiesta.
Por su parte Christian Cerón, dueño de The Gang, nos dice que para ellos la celebración de año nuevo anterior fue un desorden increíble ya que tenían la terraza afuera y la gente se subía arriba de esta, lo que era un peligro. Sin embargo, este año esa terraza ya no está y además se anunció que se pondrán rejas que deberían mantener las veredas despejadas aunque asegura que no será así. De todas formas, él afirma que junto a sus vecinos se encuentran preparados. “No voy a abrir las puertas para que la gente entre, si no que los voy a atender como para llevar. […]. Atenderlos en el local no, porque se arma un desorden porque la gente va a querer entrar al baño, porque tampoco el año pasado pusieron baños químicos para la gente. Entonces no, era de locos”. Dice que no le afecta que se haga la fiesta en ese lugar y agrega que por lo menos a él le avisaron hace una semana que se realizaría el show en esa ubicación.
Christian nos cuenta que el año antepasado tuvo una mayor cantidad de mesas funcionando con un sistema de menú lo que se redujo al siguiente casi a un 10%. Esto lo forzó a tomar la decisión de cambiar al sistema que repetirá este año. Nos cuenta que su plan es abrir el primero de enero, lo que los obliga a tener que limpiar toda la basura que queda después de la celebración. “Nosotros tenemos que llegar a limpiar todo el desorden que queda porque obviamente con el confeti, con todo, imagínate el desorden que queda”. Agrega que el primer día de este año pudieron recién abrir a las dos de la tarde cuando por fin lograron tener todo en orden. Más allá de estos inconvenientes, entiende que es una fiesta para la gente. “Uno tiene que pensar también no solamente en uno e igual pensar en la gente que es solo un día. Un solo día no es nada”. Concluye llamando a quienes asistan a este evento a llevarse la basura que puedan generar y así aportar con la limpieza del lugar. “También colocar más tachos de basura, que la municipalidad también se mueva en traer contenedores grandes. Entonces la gente automáticamente lo deja ahí, no lo vota al suelo, pero como no ve a donde botarlo, al final lo bota al suelo”.
Los locatarios del sector, en definitiva, se mostraron de buen ánimo para recibir esta fiesta que es para toda la gente de Pucón y dispuestos adaptarse para que sea un buen momento para todos. El evento partirá a las 21 horas con la animación de DJ Criss y música en vivo para, a las 12 de la noche, marcar la llegada del nuevo año con un show de pirotecnia que durará aproximadamente 15 minutos. Desde la municipalidad informan que este espectáculo se realizará con bombas de bajo impacto lo que disminuirá los decibeles que provocan alteraciones en personas con TEA. Luego comenzará la fiesta con la presentación de Giolito y su Combo con la que Pucón recibirá el 2024.