Durante la víspera de navidad del 24 de diciembre a las 8:30 de la mañana Sernageomin emitió un informe REAV (Reporte Especial de Actividad Volcánica) donde informaba de un “notable incremento en el tremor de fondo” en el Volcán Villarrica, el informe concluía indicando que se mantenía la alerta técnica amarilla. Sin embargo, un medio trasandino publicó una noticia anunciando un cambio a alerta naranja que nunca fue anunciado el cual fue replicado en otros medios y a través de redes sociales generando miedo y confusión en la población. Sernageomin rápidamente salió a desmentir esta información errónea a través de un comunicado.
Recordemos que desde octubre de este año se ha mantenido la alerta técnica amarilla para el Volcán Villarrica luego de un breve periodo en que esta subió a color naranja. Desde entonces la actividad del macizo no ha variado lo suficiente como para decretar un cambio oficial a su estado. En el comunicado de la institución pública se indica que: “Está información irresponsable solamente ayuda a generar alarma en las personas que viven en las inmediaciones del volcán Villarrica. El macizo sigue en alerta técnica Amarilla. El llamado es a informarse por los canales oficiales”.
Como El Trancura reforzamos nuestro compromiso con las instituciones y la ciudadanía de solo entregar información proveniente de canales oficiales y ser completamente serios y responsables al momento de transmitir información tan relevante como el estado del Volcán Villarrica. Es por lo mismo que instamos a todos nuestros lectores a estar atentos a estos canales y no difundir noticias provenientes de fuentes de poca confianza que terminan generando un perjuicio a la comuna y generan temor injustificado.