Banderas de color verde, amarillo y rojo serán las que diariamente, durante el verano, indicarán los niveles de toxicidad del agua del Lago Villarrica ante la posible aparición del bloom de algas que cada año genera preocupación en la comunidad. La medición de estos niveles se tomará a través de muestras diarias, de lunes a viernes y los resultados serán los que informarán el color del banderín cada día. Así lo anunció el día de hoy el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, junto a otras autoridades locales en un punto de prensa convocado en Playa Grande de Pucón. Además de las banderas, se podrá obtener esta información online a través de un código QR que estará disponible en la misma playa donde también se podrá consultar qué significa cada color.
El delegado presidencial comenta que se están adelantando algunas de las medidas que serán parte del plan de descontaminación del Lago Villarrica. “Con el objeto de que los turistas y todas las personas que gozan de este extraordinario lago […] lo puedan hacer con certeza respecto a que cuando se bañen van a estar bañándose en un lugar que no tiene ningún tipo de problema, que no hay ningún riesgo para la salud y es por eso que se están haciendo estas coordinaciones”. Señaló además que nunca antes se había estado tan preparados para enfrentar una temporada de verano con la cantidad de medidas que se están tomando y las coordinaciones que se están realizando entre los distintos servicios como armada, seremis técnicos, Dirección General de Aguas, entre otros.
Gonzalo Infante Grandon, Seremi (s) de Salud de La Araucanía señaló que los monitoreos se realizarán alrededor de las 11 de la mañana de lunes a viernes, pudiendo extenderse a fines de semanas y festivos si se requiere según sus evaluaciones. Son 6 puntos que se analizarán del lago de los cuales 2 estarán en la Playa Grande de Pucón.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, se mostró agradecido de las medidas tomadas y aseguró que el llamado es a que los turistas puedan acercarse con confianza a Pucón ya que es un destino seguro como lo ha sido siempre.