Luego de 3 meses de negociaciones colectivas en las que no se logró llegar a acuerdo, el sindicato de Colegio Pucón dio inicio a una huelga legal paralizando sus actividades y manifestándose a las afueras del establecimiento al que no tendrían permitido el acceso. Según la dirigencia de la organización, las peticiones que ellos están presentando son principalmente normativas, es decir están dentro de la ley, pese a lo cual se han visto forzados a incluirlas en una negociación de contrato colectivo ya que el colegio no las estaría respetando. Ante la huelga, la institución tomó la decisión de terminar el año escolar de forma adelantada.
El mayor punto de conflicto que evitó encontrar un acuerdo es el uso de los tiempos no lectivos, en concreto, las horas laborales que se utilizan para preparar clases, revisar materiales y organizar el trabajo con alumnos. Según Angela Jones Pawlak, presidenta del sindicato además de docente de pre-básica y básica, el tiempo que debería ser ocupado con este objetivo lo están teniendo que utilizar en reemplazos de colegas que se encuentran con licencia médica. “Estamos forzados a llegar a la huelga después de tres meses de negociación colectiva y tratar de llegar a acuerdos con nuestro empleador en cosas que son principalmente normativas, cosas que están contenidas dentro de la ley y que debiesen aplicarse de manera normal y natural en el colegio, sin embargo, estamos forzados a llevarlos a un contrato colectivo y tratar de que se cumplan”.
Es un petitorio de al menos 18 puntos de los cuales nos cuentan que 14 eran parte de un piso que se había acordado, pero que actualmente se están volviendo a integrar a la negociación ya que no se estarían respetando por las autoridades del colegio. Angela Jones, nos dice que han cedido en varios elementos de su petitorio buscando llegar a un acuerdo con respecto a lo de los reemplazos ya que es uno de los más importantes para ellos.
Daisy Tagle Lemonao, quien además de ser secretaria del sindicato se desempeña como educadora de párvulo, nos cuenta que otro punto importante dentro del petitorio tiene que ver con su labor en el establecimiento. “Dentro de las normativas legales que tenemos, hay una del 2017 que dice que las educadoras de párvulo tienen tiempo de recreo igual que el resto de los profesores y en nuestro colegio no se aplica”. Agrega que, si bien este tema es uno sobre el cual el colegio ha cedido, cuestiona el tiempo que le ha llevado al mismo aplicarlo siendo una obligación que deben asumir. “Nos piden que seamos profesionales y entreguemos una educación de calidad, pero tampoco tenemos los recursos necesarios. Recursos que muchos colegas, muchos docentes traemos de la casa. Pedimos un set de materiales de trabajo que también se nos dice que no, porque no hay recursos. Entonces los recursos los estamos poniendo los trabajadores”.
Un tercer punto que destaca Johanna Neira Mora, tesorera del sindicato y profesora de inglés, es la compensación por las actividades realizadas fuera horario laboral como reuniones de apoderados, licenciaturas, entre otras. “En ningún caso estamos peleando no tener que hacer esas horas, porque sabemos que es parte de nuestra misión como educadores. Sin embargo, estamos también muchas veces sacrificando tiempo familiar en tener que estar haciendo estas horas extra que deberían estar incluidas en nuestra carga laboral”.
Nos acercamos a las oficinas del colegio para conocer su versión, pero nos indicaron que no darían ninguna declaración y que cualquier información de parte de la dirección o dueños del establecimiento sería a través de comunicados.
Es así que a partir de hoy y de forma indefinida los profesores y funcionarios pertenecientes al sindicato del Colegio Pucón comienzan una huelga legal hasta poder resolver una negociación que hasta el día de ayer 18 de diciembre era mediada por la inspección del trabajo.