A sus 15 años de edad el puconino Benjamín Inostroza ya ha desarrollado una exitosa carrera como ciclista, siendo bicampeón nacional y bicampeón de Copa Chile entre 2019 y 2020. Además, en 2021 y 2023 consiguió dos subcampeonatos en el Nacional de XCO. Horas de entrenamiento sumadas al apoyo incondicional de su familia y una mentalidad ganadora han sido parte de las claves para alcanzar tan importantes logros. Y como si fuera poco, el pasado fin de semana Inostroza estaba listo para afrontar una nueva final nacional en San Fernando, sin embargo, ocurrió un trágico suceso que no estaba en los planes de nadie. El pasado jueves 9 de noviembre la madre del joven ciclista, Jenifer Burdiles, llevó a su hijo (y su bicicleta) en su camioneta hasta la mencionada comuna ubicada en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, allí pasaron a un servicentro Copec a cargar combustible y comprar algunos víveres. En ese momento un sujeto desconocido bajó la bicicleta desde la camioneta, se subió en ella y se marchó rápidamente. Ante la sorpresiva situación Benjamín lo persiguió corriendo e intentó detenerlo, pero el individuo lo empujó al suelo y lo amenazó. El hombre enganchó la bicicleta en un portabicicletas de un Renault gris y se dio a la fuga junto a otra persona que iba al volante. La madre desesperada con su hijo los siguió por la Ruta 5 Sur, pero fue imposible alcanzarlos.
La bicicleta de Benjamín está avaluada en $ 7.500.000 y es, obviamente, la principal herramienta que utiliza este deportista para sacar adelante su exitosa carrera. La denuncia fue hecha en Carabineros y se está a la espera de que pase a Fiscalía. Burdiles contó a El Trancura que cuenta con fotos del Renault y su patente, pero que aún así los organismos pertinentes no han podido hacer nada al respecto. Jenifer también informó que han estado ofreciendo la bicicleta robada en grupos de WhatsApp.
A pesar del duro golpe que ha repercutido en el estado de ánimo de Benjamín, este decidió competir de todas maneras con una bicicleta prestada, llegando en un más que meritorio tercer lugar. La familia sinceró que actualmente no cuentan con los medios para comprar otra bicicleta, por lo que están atravesando un verdadero drama.