Durante la mañana de este martes 7 de noviembre el Consejo Constitucional, dirigido por la republicana Beatriz Hevia, entregó la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República Gabriel Boric. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, allí se agolparon múltiples autoridades de gobierno y oposición. Cabe precisar que el texto será aprobado o rechazado mediante una votación obligatoria en la que deberán participar todos los chilenos y chilenas que estén habilitados para votar, dicho proceso se desarrollará el próximo domingo 17 de diciembre. En este marco, El Trancura quiso dar a conocer a sus lectores cuál es la opinión que tienen algunos líderes políticos de Pucón en torno a la propuesta. Para tal propósito fueron contactados los concejales de izquierda Ricardo Cortez (Partido Comunista) y Verónica Castillo (Convergencia Social). También se hizo partícipe a dos militantes de partidos de derecha: Enrique Gudenschwager, presidente de Renovación Nacional de Pucón y Gonzalo Pérez, Consejero Regional del Partido Republicano en La Araucanía.
El concejal Ricardo Cortez hizo llegar a este diario digital un extenso texto titulado “Crónica de un Sueño Truncado”, en él se detalla la visión del Partido Comunista en torno al tema y se entregan 10 puntos por los cuales aquel sector rechaza la propuesta. A continuación se presenta un resumen de sus dichos:
“Claramente la nueva propuesta constitucional dista mucho de este ideario y la podemos entender más bien como un retroceso político, social y cultural, que profundiza el modelo económico neoliberal y se perfila ultraconservadora (…) En lo específico podemos fundamentar esto en aspectos como:
1. Reduce los derechos de los trabajadores al limitar la huelga, el derecho a la negociación colectiva, impedir constitucionalmente la negociación ramal y establecer la discriminación políticamente a los dirigentes sindicales.
2. Pone en riesgo los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como la legislación de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, a partir de la objeción de conciencia y una súper libertad de enseñanza que constitucionaliza la discriminación y niega la garantía de paridad en la política.
3. Desconoce los derechos de niños, niñas y adolescentes y establece su determinación a las familias, dificultando la protección del Estado.
En definitiva es una Constitución sesgada, ultraconservadora, que solo representa y favorece a un pequeño sector de la sociedad, a los mismos de siempre, que sin lugar a dudas es un retroceso en el ámbito de los derechos sociales e incluso en el modelo de participación democrática, está en contra del pueblo de Chile y evidentemente es un texto que no se encuentra a la altura de los tiempos y requerimientos de la actual sociedad chilena”.
Por su parte el presidente de Renovación Nacional en Pucón, Enrique Gudenschwager, expresó: “La propuesta del partido a nivel nacional, regional, distrital y comunal es a favor de la nueva propuesta y trabajaremos incansablemente para que así sea. Repartiendo el texto y explicándolo para que la gente se entere porque tiene que votar a favor”.
Tras ser consultada por este diario digital, la concejala Verónica Castillo señaló: “Claramente es una Constitución inconstitucional hecha por la ultra derecha. Era obvio que los consejeros republicanos, votados por la gente, redactarían una propuesta muy favorable al sector que representan, el cual está muy despegado de la realidad del pueblo. Creo que lo que buscan es que el texto sea rechazado para quedar con la Constitución del dictador -o estadista- como han osado en llamarlo los ultraderecha. Esto no es una propuesta que sea transversal o buena para todas y todos los chilenos, con esta nueva propuesta hemos retrocedido en varios puntos, como en igualdad de género y diversidades, ampliación de derechos laborales y, además, se mantienen las AFP, que ha sido el gran robo a nuestros compatriotas. Son alrededor de 8 puntos, los más importantes totalmente antidemocráticos. Yo invito a votar en contra y que los elegidos para redactar la futura propuesta de los chilenos se pongan la mano en el corazón, dejando de lado los colores políticos, trabajando en una propuesta transversal, empática y justa para cada chileno”.
Quien también dialogó con El Trancura fue Gonzalo Pérez, Consejero Regional del Partido Republicano por La Araucanía: “Este 17 diciembre, los republicanos votaremos A FAVOR de la propuesta de constitución, porque estamos convencidos que es una mejor constitución para nuestro país y porque es necesario terminar de una vez por todas con la incertidumbre que hace varios años afecta a Chile y que ha impedido, en gran medida, que nuestro país retome la senda del progreso. Votaremos A FAVOR para:
-VIVIR SEGUROS
-ELEGIR CON LIBERTAD
-MODERNIZAR EL ESTADO
-COMBATIR LA CORRUPCIÓN
-VOLVER A CRECER”.
El próximo domingo 17 de diciembre se sabrá si Chile aprueba o rechaza esta nueva propuesta de Constitución, lo cierto es que durante los días venideros será fácil encontrar múltiples argumentos en redes sociales a favor y en contra del texto.