Quizás sea por su forma cónica casi perfecta o por su lago de lava que se mantiene próximo a la superficie; lo cierto es que el Volcán Villarrica atrae miradas por montones desde que el humano comenzó a habitar la zona lacustre. Hoy en día, su imponente presencia continúa alzándose como el principal atractivo turístico del sector y, además, como una inagotable fuente de inspiración para múltiples artistas que se dedican a inmortalizarla mediante diversas expresiones. Hace algunos días la actividad del macizo aumentó a tal punto que las autoridades decidieron decretar Alerta Técnica Naranja (que luego bajó a Amarilla), aquello despertó el interés de varios fotógrafos profesionales o amateurs que se agolparon en las cercanías para capturar impresionantes imágenes diurnas y nocturnas. El Trancura, comprendiendo la relevancia del Rucapillán en territorio local, conversó con algunos artistas que se han dedicado a plasmar su belleza en distintas obras.
Uno de estos artistas es Francisco Negroni, quien en mayo fue escogido “Fotógrafo del año” en Inglaterra, dentro del marco de los London Photography Awards, esto gracias a una imagen donde se aprecia la incandescencia del Volcán Villarrica reflejada en una nube que se posó sobre su cráter. Negroni entregó detalles a este diario digital respecto al proceso que debió llevar a cabo con el fin de crear la obra: “En diciembre de 2022 permanecí más de 15 noches en diferentes miradores del Volcán Villarrica esperando un regalo de la naturaleza, si se quiere sacar una buena foto es necesario estar en el lugar un tiempo considerable. Dormí y me alimenté dentro de mi auto, durante el día generalmente bajaba a visitar a algunos amigos para ducharme y pasar al baño”. Recientemente Negroni volvió a ganar un concurso internacional con otra imagen del Villarrica, esta vez fue escogido Fotógrafo del Año en los Weather Photographer Awards 2023.
Quien también ha sabido ganar concursos gracias a fotografías del Volcán Villarrica es Iván Cabrera, puconino de 55 años de edad que tiene la fortuna de vivir en base a su pasión. Hace algunos meses se atrevió a participar del certamen titulado “Patrimonio Bajo el Lente al Sur de Chile”, donde obtuvo el primer lugar tras enviar una hermosa imagen nocturna del Rucapillán; en ella se puede apreciar el sistema solar Alfa Centauri posado justo sobre la incandescencia del cráter. Cabrera contó a El Trancura que debió tomar alrededor de 240 instantáneas a la espera de conseguir el resultado que esperaba. “No es necesario que el volcán esté en Alerta para fotografiarlo, porque siempre nos sorprende, es alucinante (…) Uno tiene infinidad de fotografías posibles con el volcán”, expresó Cabrera recientemente.
Por otro lado, el destacado pintor Pedro Retamal se ha inspirado innumerables veces en el Volcán Villarrica para pcrear sus cuadros. De hecho, por estos días se encuentra preparando una exposición en Santiago, allí mostrará al menos seis obras donde se puede apreciar el macizo. Al ser consultado por la relevancia del volcán en su trabajo, esto respondió: “El Volcán ha sido muy importante por su forma y lo que lo rodea, es como una escultura viviente. Para mí desde que estoy en Pucón -ya hace 15 años- el Volcán es fuente de inspiración visto desde muchos lugares con su exuberante naturaleza que lo rodea”.