Cinco días lleva el Volcán Villarrica con Alerta Técnica Naranja, durante dicho periodo la comunidad de Pucón y sus alrededores se ha comunicado con El Trancura con el fin de plantear múltiples interrogantes; las respuestas de muchas de ellas ya fueron entregadas. No obstante, aún existe incertidumbre entre algunos habitantes del sector respecto a qué podría ocurrir con el suministro de agua potable si se decreta Alerta Técnica Roja. Por lo mismo este diario digital se comunicó con Milton Morales, gerente de Aguas Araucanía, para abordar la materia. “En el caso que la erupción afecte alguna de las captaciones de agua que tenemos en la zona y eso influyera en la producción para abastecer algún sector de la ciudad disponemos de un programa de distribución alternativa de agua potable para las comunas de Villarrica y Pucón. En este sentido, podemos activar los recursos propios para instalar estanques móviles portátiles de entrega de agua, pero si fuese necesario, se sumaría a la distribución del recurso, camiones aljibes que apoyen esta labor”, expresó Morales.
Milton también respondió esta pregunta: ¿Recomiendan desde ya a la comunidad guardar agua potable en bidones? “Creemos que no es recomendable generar alarmas innecesarias, mientras no exista una amenaza real que afecte la continuidad del suministro de agua potable. Nos encontramos monitoreando el avance de esta contingencia y también mantenemos las coordinaciones necesarias con los municipios y organismos respectivos de las comunas involucradas para actuar en caso de una emergencia”.
A continuación se presenta un mapa donde se puede apreciar -marcado en verde- todas las zonas de Pucón donde llega el suministro de agua potable entregado por Aguas Araucanía.
Cabe señalar que en caso de que el Volcán Villarrica entre en un proceso eruptivo el suministro eléctrico será cortado inmediatamente para evitar cualquier tipo de accidente.