Previo a la reciente celebración de Fiestas Patrias este diario digital contactó a 4 empresarios(a) locales del sector turismo para dar a conocer sus expectativas en torno a las ventas que podrían realizar durante dicho periodo, en general las visiones expuestas fueron positivas. Transcurrieron los días y -durante esta jornada de miércoles 20 de septiembre- El Trancura volvió a conversar con las personas entrevistadas a fin de solicitarles entregar sus conclusiones post festejo, lo cual dio como resultado un negativo balance, puesto que las proyecciones planteadas no se cumplieron. María José Alonso, gerente de administración del Hotel Casa Solaria, expresó: “La evaluación que puedo realizar es que esperábamos una mayor ocupación. Nosotros llegamos al 45 % de ocupación en el fin de semana y con la promoción que tenemos por septiembre y fiestas patrias esperábamos sobre un 60%”.
Por su parte Sara Gajardo Peñaloza, administradora de los restaurantes Vas Para Chile y Yayos´Bar, dijo: “Fue un fin de semana largo, pero solo los 2 últimos días 18 y 19 se vio más turistas, esperábamos más turistas desde el 15, incluso nos preparamos para su arribo, pero no llego tanta gente. Esperábamos más ventas. Pero no estuvo tan malo”.
Quien esta vez prefirió no emitir un balance fue Alejandro Espinoza, socio del restaurante Sanguchería Patacon, quien contó que dicho local no abrió todos los días festivos, por lo que no podría realizar un análisis acabado. Siguiendo esta línea, cabe recordar que Espinoza ya había entregado su opinión respecto a las Fiestas Patrias y el rubro gastronómico: “Si bien sabemos que viaja mucha gente para esta zona, asumimos septiembre como un mes más bien para compartir en familia, donde la gente se reúne más que nada en casa, en fondas y ramadas. No es una temporada alta para los restaurantes”.