Las constantes lluvias que se dejaron caer durante las últimas jornadas en gran parte del país, incluida La Araucanía, han ocasionado accidentes fatales y múltiples complicaciones para cientos de familias. El desalentador panorama ha provocado que un grupo de autoridades presentes en el territorio solicitara recientemente declarar Emergencia Agrícola en 16 comunas de la novena región, las cuales son: Pucón, Curarrehue, Ercilla, Toltén, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cholchol, Lumaco, Purén, Temuco, Vilcún, Loncoche, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Freire. El Delegado Presidencial José Montalva es uno de los personeros que se encuentra impulsando dicha petición, en esta línea declaró: “Cientos de agricultores han visto que el fruto de su esfuerzo corre el riesgo de desaparecer en unos días, debido a ello tenemos el deber de acudir en su ayuda”.
Todo indica que desde el Ministerio de Agricultura ven con buenos ojos la solicitud, de hecho hace unas horas el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, indicó a través de un video lo siguiente: “Ya está en curso la declaratoria de Emergencia Agrícola para poder ayudar con alimentación a animales (…) Junto a la subsecretaria Ignacia Fernández se van a activar los instrumentos para poder apoyar a las y los agricultores y las comunidades afectadas de nuestra querida región de La Araucanía”.
En este marco, el Gobierno de Chile señala que: “Las emergencias agrícolas con coordinadas por la Unidad de Emergencias Agrícolas (UEA), unidad dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, compuesta por representantes de los servicios del ministerio. Mantiene también una organización desconcentrada a nivel regional. De acuerdo al mandato legal, entre sus funciones están:
- Actuar como unidad funcional y secretaría ejecutiva de la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas.
- Implementar las medidas y decisiones adoptadas por la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas.
- Implementar un sistema de información pública agrometeorológica y sobre riesgos y alertas tempranas de emergencias agrícolas.
- Gestionar la ejecución de instrumentos especialmente dispuestos y desarrollados para emergencias agrícolas.
- Proponer planes ministeriales, con adaptación regional, para la reducción de los riesgos y daños causados por las emergencias agrícolas.
- Gestionar el procedimiento de declaración de emergencias agrícolas.
- Coordinar, realizar el seguimiento, apoyar y evaluar la aplicación de políticas, estrategias y medidas destinadas a gestionar el riesgo agroclimático y de las emergencias agrícolas, especialmente a nivel regional.
- Mantener coordinación con los organismos del Estado y del sector privado vinculados a su campo de acción.
- Presentar a la Comisión Asesora Nacional el Plan de Trabajo Anual y su presupuesto, así como encargarse de su implementación, una vez aprobado.
- Constituir y coordinar instancias especiales en los niveles nacional y regional para el tratamiento de temáticas específicas propias de su competencia”.