Diez años han transcurrido desde que la Feria Newen Mapu se inauguró en Pucón (Ansorena #465), durante este periodo el espacio no solo se ha transformado en un imperdible de la comuna lacustre, sino además, en una fuente de trabajo que da sustento a muchas familias. Sin embargo, en estos días el municipio pretende desalojar a cerca de 50 mujeres jefas de hogar -en su mayoría artesanas- que laburan en el recinto propiedad de la familia Eltit. En primera instancia dicho desalojo se llevaría a cabo el pasado martes 5 de septiembre, pero el plazo se extendió hasta el próximo lunes. Cabe recordar que quienes laburan en la feria son las mismas personas que trabajaban en los carritos artesanales que antiguamente se ubicaban en Ansorena, antes de llegar a Playa Grande. Estos emprendedores(a) fueron reubicados(a) en Newén Mapu, pero al parecer la experiencia no ha sido lo que esperaban: acusan constantes cortes de electricidad, humedad y presencia de hongos. La causa del desalojo programado para el 11 de septiembre sería una importante deuda que se arrastra desde 2019 y 2022 (principalmente) por no pago de arriendo.
Verónica Sáez, una de las locatarias de Feria Newén Mapu conversó con El Trancura sobre esta situación: “El 31 de agosto fuimos notificadas para hacer un desalojo que se ejecutaría ayer 5 de septiembre, nosotras pedimos hablar con don Carlos Barra el lunes y por lo mismo no fuimos desalojadas. Sin embargo, se nos dijo que el día 11 de este mes la feria debe estar completamente desocupada, debido a no pago de arriendo; solamente las personas que han pagado -que no son más de diez- podrán ser reubicadas al costado del Gimnasio Municipal hasta el 20 de septiembre. Es una deuda que se arrastra desde 2019 y 2022 principalmente, pero varios deudores ya se fueron de la feria y no han venido a hacerse responsables”.
Cabe precisar que las artesanas reconocen la existencia de la deuda, pero argumentan que ha sido muy complejo para ellas generar ganancias económicas contundentes post pandemia.
Por otro lado, El Trancura se comunicó con la Municipalidad de Pucón para conocer su versión y obtener mayor información al respecto. Desde el organismo público se comprometieron a entregar próximamente un comunicado oficial con los antecedentes.