El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, arribó a Pucón durante la mañana de este martes 29 de agosto. El objetivo de la visita -gestionada por la concejala Verónica Castillo- fue conocer de boca de los mismos vecinos y vecinas múltiples problemáticas que afectan a la comuna; como el mal estado de caminos y la prohibición de ascender al cráter del Volcán Villarrica. Esta última temática fue expuesta por un grupo de guías de montaña, quienes hicieron ver su pesar al no poder ofrecer uno de los servicios más requeridos por los miles de turistas que llegan cada año al territorio, lo cual ha generado una merma en la economía local. En este marco, Montalva se mostró a favor de los requerimientos solicitados y se comprometió a apoyar la causa mediante una reunión que sostendrá próximamente con las autoridades pertinentes, como el Director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (Senapred) y la Subsecretaria de Turismo, entre otros.
Posterior a la reunión, el Delegado Presidencial conversó con El Trancura: “Los guías de montaña ofrecen un servicio de ascenso al cráter del Volcán Villarrica que genera el arribo de muchos turistas, pero hoy en día no pueden trabajar debido a una restricción que está mermando la economía local. Creo que sería idóneo crear un protocolo que permita ir desescalando las alertas con el objetivo de ofrecer nuevamente el servicio, pero con ciertas condiciones; minimizando los riesgos. Yo me comprometí a prestarles mi apoyo y plantear la temática ante las autoridades que corresponda, para ir avanzando juntos en el proceso”.
Por su parte la concejala de Pucón e impulsora de la visita de Montalva, Verónica Castillo, dijo:
“Toqué muchas puertas a nivel local y no recibí respuesta, por lo mismo creí prudente subir un escalón y comunicarme con autoridades regionales; debido a ello gestioné la reunión con el Delegado Presidencial de La Araucanía. Junto a los vecinos y vecinas le dimos a conocer distintas problemáticas que afectan a Pucón, como el mal estado de los caminos, la inseguridad y lo que está pasando con el Volcán Villarrica. Respecto al servicio de ascenso al cráter creo que este debe volver a funcionar, quienes somos de Pucón sabemos que el macizo siempre ha presentado actividad y nunca ha presentado un riesgo para quienes buscan vivir la experiencia de alcanzar la cima. Hay muchas actividades que pueden presentar igual o mayor peligrosidad como el rafting o paracaidismo, por qué entonces prohibir un producto que es tan requerido por las masas”.