El día 6 de agosto en dependencias del Hotel Enjoy Pucón se llevará a cabo a contar de las 11:00 horas la conmemoración del Día Nacional de la Miel, actividad liderada por el Comité Apícola de Pucón que tiene por objetivo poner en valor este super alimento, convirtiéndolo en el mediano plazo en un actor relevante de las experiencias de turismo rural que buscan diversificar la oferta comunal. Durante la actividad se contará con la presencia de destacados apicultores locales, quienes darán a conocer sus productos, usos y también difundir los beneficios que el consumo de miel nos aporta. La actividad se desarrollará en el salón Il Nono del Hotel Enjoy Pucón, ubicado frente al lago y a un costado del acceso principal. El evento será abierto al público y libre de costo para quienes quieran visitar la muestra y conocer un poco más acerca del mundo de la miel.
Un tesoro dorado de la comuna
Enclavado entre los majestuosos paisajes de la Región de la Araucanía, Pucón posee una flor nativa variada y abundante, lo que favorece la producción de una miel única. La combinación de los valles fértiles, volcanes, ausencia de agricultura industrial y abundantes bosques nativos crea un entorno ideal para que las abejas encuentran una gran diversidad de flores. Los apicultores locales, con pasión y dedicación, han preservado esta antigua tradición a través de un trabajo minucioso y respetuoso con el medio ambiente.
El reconocimiento de la calidad de la miel local ha trascendido las fronteras nacionales. Los productos apícolas de Pucón han conquistado paladares internacionales, llegando a los mercados más exigentes y abriendo nuevas oportunidades de exportación para los apicultores locales.
Según Soledad Martinez, presidenta de COAPU,” Nuestra comuna posee condiciones únicas de flora que nos permiten obtener un producto único y saludable, libre de grasas trans y aditivos tóxicos dañinos para la salud. Nos enorgullece como apicultores y cuidadores de abejas, poder aportar un granito en la preservación de la vida en nuestra comuna y el planeta. Es por esto, que esta primera versión busca poder instaurar de manera anual una celebración que permita visibilizar la importancia de nuestro trabajo, pero también poder acercar este maravilloso alimento y sus bondades a todos los habitantes de la comuna.”
Una oportunidad para el turismo local
El turismo representa más del 60% de las ventas formales de la comuna, ocupando el turismo rural un lugar privilegiado de la oferta comunal y donde La miel ha desempeñado un papel destacado en el impulso de este sector.
Diversas iniciativas ofrecen a los turistas la posibilidad de participar activamente en el proceso de recolección y extracción de la miel, guiados por apicultores experimentados que comparten su conocimiento y pasión. Esta interacción directa con las abejas y la naturaleza, lejos de los circuitos tradicionales, brinda a los viajeros una experiencia enriquecedora y memorias imborrables.
“Hoy más que nunca necesitamos avanzar en la diversificación de la de la oferta local, dando paso a iniciativas auténticas y enriquecedoras que potencien la experiencia de quienes nos visitan, a través de la puesta en valor de aquellos elementos que nos hacen diferentes y únicos como destino. Es en este sentido, que nuestro rol dinamizador y articulador cumple un papel fundamental para conectar a nuestros clientes con la oferta local de productos y servicios “Alexis Figueroa, Gerente Hotel Enjoy Pucón.
Sostenibilidad y conservación del entorno
La miel y el turismo rural van de la mano con la sostenibilidad y la conservación del entorno. Los apicultores poseen un profundo respeto por la naturaleza, utilizando prácticas amigables con el medio ambiente. Esto incluye la promoción y protección de la biodiversidad, el respeto por los
Ciclos naturales y el uso responsable de los recursos naturales, garantizando así la preservación de los ecosistemas que hacen posible la producción de una miel única.
“Esta celebración nos permite poner en valor y celebrar la apicultura local, donde como sector público, cumplimos el rol de articular el sector privado con las bases y las grandes potencialidades de nuestra comuna. Esta celebración es una invitación, y sobre todo una oportunidad, para potenciar el desarrollo sustentable de nuestro territorio. Quienes visitan Pucón y el corredor lacustre, no solo tienen la oportunidad de disfrutar de la belleza natural del territorio, sino también contribuir al desarrollo económico de las comunidades locales.” Daniela García, concejala de la comuna.