Con tan solo dos años de edad Jorge Cruz debió enfrentar el primer gran desafío que la vida le tenía preparado; contrajo poliomielitis, un virus que ataca el sistema nervioso y que puede causar parálisis o deformidades. En 1970 esta enfermedad aún no era erradicada ni bien tratada en Chile, por lo que Jorge nunca más volvió a desplazarse sin ayuda de muletas o una silla de ruedas.
Pese a su discapacidad, de joven logró desarrollar una personalidad extrovertida y un agudo olfato para los negocios. Tempranamente comenzó a trabajar de comerciante ambulante, oficio que mantiene con orgullo hasta el día de hoy.
El 24 de octubre de 2021 perdió su hogar a causa de un incendio derivado de un desperfecto eléctrico, solo alcanzó a rescatar un puñado de pertenencias. Respecto a este incidente Jorge habló para El Trancura:
– “Uno piensa que estas cosas no te van a pasar, pero nadie está libre. Fue un momento súper doloroso, sin embargo, decidí no bajar los brazos y luchar hasta recuperar lo que tenía”.
Actualmente Jorge vive en una mediagua que la Municipalidad de Pucón le entregó.
2022 también ha sido un periodo complejo para este puconino de 54 años; a principio de septiembre sufrió un accidente vehicular que lo dejó con una grave lesión en su codo derecho. Debió ser operado y permanecer dos meses en cama sin poder trabajar, no obstante, continúa con una sonrisa en su rostro y un positivismo a prueba de todo.
Sobre este suceso reflexionó:
– “Descubrí que estoy en este mundo para inspirar y demostrarle al resto que todo es posible, que no hay que rendirse y siempre perseverar”. Por estos días es posible ver a Jorge Cruz vendiendo lentes de sol y otros productos en la intersección de O’Higgins con Fresia. Tramitar el permiso que le permite ubicarse en ese sector no ha sido sencillo, ya que el municipio lleva tiempo intentando desalojar a algunos comerciantes ambulantes del centro de la ciudad. Cruz espera que se haga una excepción con él, debido a su condición.